ECONOMíA › RECUPERACION DE LAS BOLSAS

Montaña rusa bursátil

La decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de suspender la consulta popular sobre el plan de salvataje que diagramó la Unión Europea (UE) para el país helénico, disparó las Bolsas. Uno de los mejores desempeños lo mostró la Bolsa de Milán, con una suba de 3,2 por ciento. Los bonos soberanos italianos están pagando una de las tasas de interés más altas desde la creación del euro, reflejo de la alta fragilidad de esa economía. Por su parte, París avanzó 2,7 por ciento y Frankfurt, 2,8 por ciento. Los bancos franceses y alemanes están especialmente expuestos a los títulos griegos, tanto a acciones de empresas como a los títulos soberanos. Se registraron subas menos pronunciadas en la propia Atenas (1,9 por ciento), Madrid (1,4) y Londres, que creció 1,3 por ciento.

La propuesta de los líderes de la región para sostener a Grecia dentro de la Zona Euro incluye una quita nominal del 50 por ciento en su deuda pública, la recapitalización de los bancos y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Si bien la aplicación de ese paquete no asegura que Europa pueda reacomodarse, un eventual rechazo del pueblo griego al plan de la UE hubiera provocado, casi con certeza, el default de Grecia y la salida del euro. Esa situación generaría una fuerte corrida especulativa en contra de las deudas de los países en posición más frágil, con impacto inmediato sobre el sistema financiero regional.

En la Bolsa de Valores de Wall Street el promedio industrial Dow Jones avanzó 1,8 por ciento, el Nasdaq, subió 2,2, y el ampliado S&P 500, 1,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.