EL PAíS › LA MINISTRA DE SEGURIDAD CON LOS FAMILIARES DE LOS JóVENES ASESINADOS EN ROSARIO

Compromiso para evitar la impunidad

El Ministerio de Seguridad colaborará en la búsqueda de los sospechosos y Justicia asistirá a las familias a través de las direcciones de Protección de Testigos y Acceso a la Justicia.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió a familiares y compañeros de los tres militantes del Frente Darío Santillán asesinados en Rosario el pasado 1º de enero. La delegación ya se había reunido con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pero quería tener además una audiencia con la ministra de Seguridad de la Nación para pedirle protección para los testigos y reclamar una mayor presencia del Estado en el barrio donde militaban los jóvenes.

Al finalizar el encuentro, Garré contó que los familiares le transmitieron “todos los problemas que tenían y la falta de protección que siguen padeciendo”. Agregó que su cartera se comprometió a mantenerse en comunicación con el gobierno provincial “para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia”.

“Nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de esos sujetos, distribuyendo fotos a través de medios federales para llegar a las detenciones, ya que tienen orden de captura tres personas identificadas, imputadas por el asesinato de estos tres jóvenes”, señaló además la ministra.

En la audiencia estuvieron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez; los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés Larroque y Marcos Cleri; los diputados provinciales por Santa Fe, Eduardo Tognolli y Leandro Busatto, y el abogado de los familiares, Norberto Olivares. Garré, por su parte, estuvo acompañada por las funcionarias de su cartera Cristina Caamaño e Ileana Arduino, secretarias de Seguridad Operativa y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad.

Alvarez informó que el Ministerio de Justicia brindará acompañamiento y asesoramiento a las familias de las víctimas a través de la Dirección de Protección de Testigos y la Dirección de Acceso a la Justicia. Trasante, padre de Jeremías, uno de los jóvenes asesinados, destacó que en la reunión pudieron “charlar todos los temas que giran en torno al homicidio de nuestros hijos. Entendemos que hay un gran compromiso de la Seguridad de la Nación para facilitar todos los recursos a los efectos de lograr celeridad en lo que ya se está llevando a cabo”.

Trasante consideró importante que el Ministerio de Seguridad intervenga ante el gobierno socialista de Santa Fe “para que se dé seguridad y se haga justicia, no sólo en el caso de nuestro hijos sino también en los asesinatos que siguen impunes y los que puedan llegar a venir”.

Por la tarde, los familiares dieron una conferencia de prensa en la que contaron los resultados de su gestión y acompañaron la denuncia del asesinato, en la localidad de Escobar, de la militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Noemí de Matheu. La joven de 27 años fue baleada por una banda que, en un presunto intento de robo, intentó ingresar a su casa en la localidad de Matheu. “Estos asesinatos son comunes en la zona, pero invisibilizados por la policía. La violencia en los barrios es muy grande y los compañeros están desprotegidos. Algunas bandas operan con la connivencia policial”, sostuvo Federico Bertalot, dirigente de la FOL.

Compartir: 

Twitter
 

Nilda Garré con familiares y compañeros de los tres jóvenes asesinados.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.