EL PAIS › LUEGO DE LOS DICHOS DEL CANCILLER BRITANICO, LOS PAISES DEL MERCOSUR RATIFICARON SU APOYO A LA ARGENTINA

Un respaldo en bloque por Malvinas

Desde las cancillerías de Uruguay, Chile y Brasil confirmaron la posición acordada durante la última cumbre del Mercosur respecto de los barcos con bandera de Malvinas. También habló Evo.

Los gobiernos del Mercosur salieron a ratificar el apoyo a la Argentina en el conflicto por Malvinas y desmintieron que, como dio a entender el canciller británico William Hague en su informe ante el Parlamento inglés, hubieran modificado su postura respecto del ingreso a sus puertos de barcos con bandera del archipiélago. Uno de los más enfáticos fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, país asociado al Mercosur. “No es posible que el canciller de Inglaterra nos diga a los países de Sudamérica que no nos asociemos con Argentina”, afirmó Evo.

Si Hague pretendía generar fisuras en la postura del bloque terminó causando el efecto contrario, porque los países del Mercosur salieron a ratificar la posición acordada durante la última cumbre de Montevideo respecto de los buques con bandera kelper. El primero fue Uruguay, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores distribuyó un comunicado el martes a última hora subrayando que no había modificado “ni un ápice” su posición. “Uruguay considera a las islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América latina y, en consecuencia, no puede reconocer su bandera. Esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América latina en su conjunto”, explicó el gobierno de José Mujica.

Por otro lado, desmintieron que en el diálogo telefónico que el canciller Luis Almagro mantuvo con Hague se hubiera sugerido que los barcos que quisieran operar en el puerto de Montevideo cambiaran su bandera por otra que les habilitara el acceso. “Dicha decisión no es en absoluto de competencia de Uruguay”, añadieron.

Ayer, la Cancillería de Chile también emitió un comunicado. “Frente a recientes informaciones de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe precisar que Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”, informó.

Brasil, en tanto, no emitió comunicado, pero un vocero habló al portal Ansalatina. “Decimos exactamente lo mismo que dijimos en las cumbres del Mercosur y Unasur sobre Malvinas”, respondió. El portavoz recordó que el martes el canciller Antonio Patriota dialogó con su par argentino Héctor Timerman para expresarle que “Brasil está unido a Argentina” en relación a Malvinas.

Quien se explayó en extenso sobre la cuestión fue Evo Morales. “Las Malvinas son de Argentina. Por eso nosotros apoyamos esta decisión del pueblo argentino, de su gobierno, de su presidenta”, resaltó durante un encuentro con un sindicato campesino de mujeres en Cochabamba. “El mundo sabe que en una guerra injusta los ingleses se adueñaron de Malvinas así como, en 1879, transnacionales de Inglaterra con el sector oligárquico chileno nos quitaron el mar”, sustentó. Para Morales, la historia se repite y argumentó que el mar boliviano “quitado por las transnacionales inglesas y oligarquías chilenas”, tiene que volver en cualquier momento para los bolivianos, “como las Malvinas para Argentina”.

Tanta solidaridad sudamericana disparó repercusiones en la dirigencia política argentina, tanto de oficialistas como de opositores. El senador del FpV y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Daniel Filmus, destacó la “unidad del Mercosur”. “Celebramos la ratificación de los gobiernos de Uruguay y Chile de impedir el ingreso a sus puertos de barcos que lleven la bandera de las islas Malvinas”, festejó Pino Solanas, de Proyecto Sur. El senador socialista Rubén Giustiniani consideró “altamente positiva” la decisión del Mercosur. Margarita Stolbizer, del GEN, consideró que “se consolida” el bloque.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a la Argentina.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.