EL PAíS › LORENA MARTINS LLEVO SUS DENUNCIAS A LA JUNTA COMUNAL DE FLORES

“Este no es un tema familiar”

La hija del ex agente de la SIDE entregó una carta abierta en el CGP 7, donde denunció el pago de una “coima” a Raúl Ríos, “actual jefe del PRO de Flores”. Los comuneros se comprometieron a denunciar treinta locales de la zona donde habría trata de personas.

Martins fue acompañada por representantes de dos ONG y se reunió con comuneros opositores.
Imagen: Heva.

“¡Otro argumento falso de mi papá!”, dijo Lorena Martins, hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, quien acusó a Lorena por extorsión y chantaje luego de que ella lo denunciara por trata de personas, pago de coimas y manejo de prostíbulos en Buenos Aires y Cancún. “Empecé con las denuncias ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en septiembre y él dice haber sido extorsionado en noviembre. Nadie denuncia a una persona a la que pretende extorsionar”, explicó Martins en el CGP 7, luego de haberse reunido con dos de los tres miembros de la Junta Comunal que son opositores al PRO. Acompañada por la ONG La Alameda y la fundación Que No Se Repita, integrada por padres de víctimas de Cromañón, Martins entregó una “Carta Abierta a la Junta Comunal Nº 7” en la que se denuncia el pago de una “coima” a Raúl Oscar Ríos, ex titular de la AGC, en las instalaciones del CGP. En la carta se identifica a Ríos como el “actual jefe del PRO de Flores” y se lo acusa de “influenciar decisivamente” sobre los cuatro comuneros del PRO y el inspector de habilitaciones José Alonso. Las organizaciones adjuntaron un listado de 30 locales –18 talleres y 12 prostíbulos– situados en Flores en los que se perpetraría el delito de trata de personas.

“Este no es un tema familiar. Es un tema de trata, de corrupción, de delitos que duraron muchísimos años. Me sorprende que se trate de instalar esto como un asunto familiar cuando él es un delincuente. Es increíble que el cuestionado sea el denunciante y no el denunciado”, volvió a cargar Martins contra su padre. Luego de que el ex espía y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, negaran la existencia de una relación entre ellos, Martins aclaró su denuncia: “Nunca dije que mi padre se conociera con Macri. Lo que dije fue que hay una fotografía en la que está Mauricio Macri en un local de mi papá, en Cancún, y el que está al lado de Macri es Gabriel Conde. Conde es empleado de mi papá y estuvo preso 29 días en Devoto porque le encontraron una menor en un local en el que se ejercía la prostitución”, afirmó Martins, refiriéndose a una fotografía en la que aparecen el empresario de la noche Conde, socio de Raúl Martins, junto a Macri y su esposa Juliana Awada.

La imagen fue difundida por la ONG La Alameda, que sostiene que el lugar donde fue tomada es el local –perteneciente a Raúl Martins– llamado Mix Sky Lounge. El jefe de Gobierno admitió que conoce a Conde porque su padre, Luis Conde, fue dirigente de Boca durante más de veinte años. “A pesar de que se conozcan de Boca, en la foto no están un mediodía comiendo en la playa. Están en un local nocturno con un señor que tiene un historial nefasto”, disparó Lorena Martins. Reiteró que el juez federal Norberto Oyarbide, quien se encuentra de licencia y a quien le correspondería investigar el caso, tiene un vínculo personal con ella y con su padre. “Ya solicité que se aparte”, aseguró.

Aunque la sala de reuniones donde los comuneros –Jorge Sanmartino, de Proyecto Sur, y Felisa Marinaro, del FpV– recibieron a Martins, al titular de La Alameda Gustavo Vera y a José Iglesias, de Que No Se Repita, está en el 5º piso del edificio del CGP 7, en Culpina y Rivadavia, el ruido de los bombos y los cantos irrumpía en el ambiente. “En Buenos Aires hay una banda de delincuentes, que explotan pibas, trafican gente, y está Mauricio que los defiende”, cantaban afuera los manifestantes, con la música de la canción “Movidito” de Sebastián. “El circuito de la coima y la corrupción no es un fenómeno nuevo. Como muestra de lo que estamos diciendo, tenemos un listado de lugares recientemente denunciados por La Alameda ante distintos organismos de control como la Policía, Control Comunal, Subsecretaría de Trabajo, y nadie hizo nada”, disparó Vera a su turno.

“Son treinta lugares, todos de la Comuna 7, entre talleres clandestinos y prostíbulos. Hay un colapso en el cumplimiento de la ley porque la coima está generalizada, y lo que Lorena cuenta no sólo es verdad, sino que además es la punta del iceberg de algo que es sistémico”, agregó, y les pidió a los comuneros que presenten una denuncia ante la Justicia por los 30 locales. “La misma estructura que denunciamos en Cromañón, hoy sigue vigente”, añadió Iglesias.

Sanmartino, el integrante de la Junta que convocó a la reunión –una sesión extraordinaria–, se comprometió junto a su colega Marinaro a presentar la denuncia por los 30 locales. “El problema –apuntó– sería que este tema se naturalice y el hecho de que haya prostíbulos clandestinos en los que hay trata pase a ser parte del paisaje.” Como alternativa al curso que siga la investigación judicial, Sanmartino propuso el armado de una “multisectorial contra la trata y la esclavitud” en Flores, integrada por organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. “La idea es que ustedes –dijo, refiriéndose a Martins, Vera e Iglesias– no queden solos. Que estemos todos juntos.”

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.