ECONOMíA › PDVSA PRODUCIRA NAFTA Y GASOIL EN ARGENTINA, ASEGURO DE VIDO

A la posición dominante le nace una competencia

 Por Raúl Dellatorre

Los gobiernos de Cristina Fernández y Hugo Chávez evalúan el posible ingreso de la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, en el negocio de refinación en Argentina. Así lo admitieron ayer el mandatario venezolano y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido. “La relación entre nuestros países está en una nueva etapa, de mayor densidad, atendiendo necesidades estructurales para el crecimiento: en ese marco, Pdvsa va a entrar próximamente en el negocio de la destilación de petróleo en Argentina”, destacó De Vido, quien había mantenido una reunión en horas de la mañana tratando el tema con los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Energía, Rafael Ramírez.

El anuncio, hecho apenas 48 horas después de la denuncia formulada por el gobierno argentino contra cinco petroleras por aplicar sobreprecios al transporte a través del uso abusivo de su posición dominante, no parece casual. Ni es tampoco la primera vez que se menciona el ingreso de Pdvsa al negocio de refinación. Ya en febrero de 2005, al inaugurar en el país la primera estación de servicio con la marca Pdvsa, el presidente Chávez había señalado que “el próximo paso debe ser la negociación de una refinería que tiene la Shell en Argentina; con Enarsa estamos interesados en adquirirla”. Se trataba de la Destilería Dock Sud de la petrolera angloholandesa, pero esa operación nunca se concretó.

Pdvsa siguió creciendo en Argentina, pero en el segmento de comercialización. Se Asoció con Ancap (petrolera estatal uruguaya), que en 1999 había comprado la red Sol Petróleo de estaciones de servicio, para crear la binacional Petrolera del Cono Sur. En septiembre de 2011, Pdvsa terminó comprando la participación de Ancap para quedarse con toda la empresa, que a esa altura distribuía 18 mil metros cúbicos mensuales de combustibles en la Argentina a través de una red de 117 estaciones de servicio.

Pero el gasoil y la nafta comercializados son importados desde Venezuela o se los compra a otras refinerías, YPF principalmente. Pdvsa nunca cerró la integración vertical con la destilación, pese a que periódicamente circularan rumores de compra de alguna vieja destilería para su remodelación.

Esta vez, la intención viene más en firme. Enarsa (empresa estatal argentina) quedó asociada, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, en la perforación y explotación de crudo en la Faja del Orinoco, en Venezuela. Este emprendimiento hoy está en condiciones de extraer 100 mil barriles diarios. Lo que ayer conversaron los ministros del área de ambos países es la posibilidad de traer parte de ese crudo a la Argentina para su destilación y comercialización como combustible. El próximo paso en la evaluación es si ese eslabón se completará con una empresa mixta o a través de la filial de Pdvsa en Argentina en forma individual, y si se llevará a cabo erigiendo una nueva planta de refinación o adquiriendo otra ya existente. En marzo de este año, cuando ambos presidentes se encuentren en Buenos Aires, podría haber novedades.

El ministro Julio De Vido acompañó ayer a Chávez en la vista aérea sobre las obras de la represa hidroeléctrica de Tocoma, al sur del país, en el estado Bolívar. En su construcción participó activamente la empresa argentina Impsa. Otra empresa argentina, en este caso estatal, Invap, jugará un papel protagónico en la instalación de la TV digital en Venezuela. Para el gobierno de Chávez, la creación de medios de comunicación alternativos y aumentar la oferta eléctrica (después de los frecuentes apagones de los últimos años en todo el país, salvo en Caracas), son temas fundamentales para levantar defensas en dos flancos débiles de su gestión. Para Argentina, garantizar la oferta energética de combustibles líquidos también adquiere carácter estratégico. Con el compromiso asumido por Pdvsa, De Vido recibió ayer una gran retribución por los aportes de Argentina al proceso bolivariano. La integración tiene efectivamente otra densidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.