ECONOMíA › ACCIONISTA DE METROGAS NO PODRA DEMANDAR A ARGENTINA EN EL EXTERIOR

Si invirtió acá, reclame acá

Un tribunal de alzada de Washington rechazó la demanda de British Gas contra Argentina por la pesificación de tarifas, por no haberla radicado previamente aquí. El fallo sienta un precedente contrario a lo hasta ahora dispuesto por el Ciadi.

El ministro Julio De Vido, ayer junto a Hugo Chávez. Reclamo a Metrogas desde Venezuela.
Imagen: EFE.

La Argentina obtuvo un fallo favorable en los tribunales estadounidenses en una demanda impulsada por British Gas, la compañía controlante de Metrogas. La causa se inició luego de la pesificación de los contratos en 2001 y el congelamientos de tarifas, en una corte arbitral de las Naciones Unidas (Uncitar). En este sentido, el tribunal de alzada de Washington afirmó que según los términos del Tratado Bilateral entre Inglaterra y el país, “los problemas legales deben tratarse primero en el país que recibe la inversión”. De esta manera, la Justicia norteamericana reconoció la jurisdicción local para desarrollar este tipo de pleitos. El fallo puede convertirse en un antecedente para las causas que se tramitan en el Ciadi, el tribunal que depende del Banco Mundial, donde hasta el momento se ha ignorado la jurisdicción nacional. Luego de conocerse este fallo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, intimó a los directivos de Metrogas a que inicien el proceso de tratamiento de su licencia ante la Unidad de Renegociación (Uniren).

La demanda del controlante de Metrogas comenzó en 2001. La compañía británica optó por recurrir al tribunal arbitral de la ONU en vez del clásico Ciadi. En una primera instancia, en 2007, la compañía obtuvo un fallo favorable. La pena para la Argentina había sido el pago de una indemnización de 185 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno argentino apeló la medida y anteayer se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Washington.

El tribunal, conformado por tres miembros, sostuvo que “de acuerdo con el tratado bilateral de inversiones argentino-británico, las disputas entre inversores deben ventilarse, en una primera instancia, en los tribunales del país demandado y esperar, luego, 18 meses antes de llevar el caso a una Corte arbitral”. La compañía británica había obviado estos pasos legales.

En los últimos años, la Argentina ha tenido que enfrentar varios juicios en el tribunal arbitral que depende del Banco Mundial (Ciadi), a partir de las demandas entabladas por compañías extranjeras que fueron alcanzadas por el congelamiento de tarifas o la pesificación de los contratos. En este sentido, el Ciadi ha actuado como la jurisdicción donde se llevaron adelante los pleitos que surgieron de los tratados bilaterales de inversión. El reciente fallo de la Justicia norteamericana, reconociendo la jurisdicción del país podría convertirse en un antecedente para el resto de las causas que siguen abiertas en los tribunales arbitrales.

“Recordemos que estos Tratados Internacionales de Inversión que resignaban soberanía y que generosamente se convirtieron en ley en 1994, contemplaban una indebida sumisión a una jurisdicción arbitral extranjera, que puso en riesgo nuestra propia soberanía económica y social ya que, durante todos estos años, tribunales privados extranjeros juzgan decisiones soberanas que, como el régimen monetario, resultan indisponibles constitucionalmente”, manifestó el ministro de Planificación.

El 70 por ciento de Metrogas pertenece al Consorcio Gas Argentino Sociedad Anónima. De ese total, el 54,67 por ciento pertenece al grupo británico BG Group y el restante 45,33 es de Repsol YPF. Luego, un 20 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York y el 10 por ciento restante está en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada.

Metrogas es la única compañía del sector de distribución de gas que todavía no accedió a renegociar su contrato, según explicó desde Venezuela el ministro Julio De Vido. La excusa de la compañía era que como todavía estaba pendiente el trámite judicial en el tribunal de la ONU, por eso no accedía a la renegociación. Una vez que se conoció el fallo, De Vido apuntó contra la compañía para que finalmente inicie la renegociación de su contrato.

“El Estado nacional ha intimado a los accionistas de Metrogas a que se presenten ante la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos en forma inmediata a renegociar definitivamente la licencia para la prestación del servicio público de distribución de gas”, concluyó De Vido a través de un comunicado emitido por su cartera.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.