EL PAíS › EL HIJO DEL AUTOR DEL INFORME RATTENBACH CELEBRO LA DECISION DE LA PRESIDENTA

“Es una alegría que se haga público”

Augusto Rattenbach señaló que “esto era un reclamo que yo había hecho varias veces”. Ex combatientes también destacaron el anuncio.

Augusto Benjamín Rattenbach, hijo del teniente general que presidió la comisión investigadora sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas, expresó ayer su satisfacción por la decisión oficial de hacer público el Informe Rattenbach y recordó que él mismo formuló “varias veces” el reclamo. “Fue una gran alegría escuchar a la Presidenta ordenar que se haga público el documento cuya elaboración presidió mi padre”, dijo el coronel retirado, de 84 años. El anuncio de Cristina Fernández también fue celebrado por ex combatientes.

La Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades por el Conflicto del Atlántico Sur creada por el dictador Leopoldo Galtieri concluyó su informe en septiembre de 1983. Su presidente, teniente general Benjamín Rattenbach, “opinaba que la Junta Militar tenía la obligación histórica y moral de dar una inmediata explicación sobre lo actuado en Malvinas”, por lo que “al promediar la tarea elevó un borrador con un proyecto de comunicado al país, destacando las implicancias históricas y militares de la campaña de Malvinas”, que “ni siquiera fue formalmente contestado”, escribió Ra-ttenbach (hijo) hace un lustro. El motivo: “Las conclusiones apuntaban a responsabilizar directamente a funcionarios civiles y militares que todavía estaban en funciones”.

En 2007, Rattenbach reveló que antes de morir, en 1984, su padre descubrió que el informe que había trascendido parcialmente en el semanario Siete Días había sido adulterado para aliviar los cargos contra el represor Alfredo Astiz, entonces impune. El dato derivó en un proyecto de ley de los diputados radicales Federico Storani y Pedro Azcoiti para que el informe se publicara y difundiera de forma gratuita en regimientos, escuelas y bibliotecas, propuesta que terminó sus días archivada en las comisiones de Presupuesto y Defensa de la Cámara. El mismo año, el coronel Rattenbach dedicó un artículo al “contenido divulgado y al que se trató de ocultar” en los cuadernos Argentina Reciente. El informe siguió oficialmente bajo llave en el Edificio Libertador.

La decisión de la Presidenta, anunciada anteayer, fue bien recibida por el coronel Rattenbach. “Esto era un reclamo que yo había hecho varias veces, porque prácticamente al informe lo habían hecho desaparecer, entonces no servía para nada como testimonio del país”, explicó. El coronel, fundador en los ’80 del Centro de Militares para la Democracia (Cemida), recordó que el deseo de su padre fue “darles a los argentinos una explicación sobre la guerra de Malvinas”, pero chocó con la decisión de la dictadura en retirada. “Nosotros lo hicimos y lo escondimos, ellos (los británicos) lo hicieron y lo dieron a conocer a todo el mundo seis meses después de finalizada la guerra en Malvinas”, contrastó la actitud de Galtieri con la del gobierno del Reino Unido, que incluso elogió la actitud de las tropas argentinas. “El objetivo del informe fue evaluar la responsabilidad de los militares que dirigieron la operación sobre las islas Malvinas, pero también de todos los que integraban el Estado nacional, como la Cancillería y el Ministerio de Economía”, precisó ayer Rattenbach, y recordó que “no cayó bien entre los militares”. Del informe se desprende que “el país claramente no estaba preparado para una guerra”, coincidió con las declaraciones de la Presidenta.

Los ex combatientes reunidos en el Cecim de La Plata, en tanto, destacaron la decisión de CFK de desclasificar el documento. “Compartimos las declaraciones de la Presidenta cuando señaló que ‘la historia demuestra que aquello no fue la decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad’”, afirmaron mediante un comunicado. Y recordaron que el informe fue publicado en 1988 por el Cecim, “lo que desencadenó un gran malestar entre las Fuerzas Armadas que pugnaban por mantener en secreto todo lo actuado en 1982”.

Compartir: 

Twitter

Del documento se desprende que “el país no estaba preparado para una guerra”, dijo Rattenbach.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.