EL PAíS › ACTO DE BOUDOU Y TOMADA CON LOS DOCENTES DE LA UTE PORTEñA

En defensa de la educación pública en la Ciudad

A cargo del Ejecutivo nacional mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa del G-20 en México, el vicepresidente Amado Boudou encabezó un acto junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente de la ciudad de Buenos Aires, en el que destacó la importancia de defender la educación pública y puso de relieve la decisión del gobierno nacional, a partir de mayo de 2003, de destinar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno a la educación. “Hasta 2003, hasta que llegó Néstor Kirchner, en la Argentina se usaba el 2 por ciento del PBI para la educación y el 5 por ciento para pagar deuda externa. Demostramos lo importante que es la educación: hoy se ha dado vuelta esa ecuación y se destina el 2 por ciento para el pago de la deuda y el 6,5 para el sistema educativo”, apuntó en el marco de la firma de la tercera etapa de un convenio de capacitación con el sindicato.

“Para nosotros, el sistema educativo es muy importante, aunque sabemos que para otros gobiernos no lo es”, afirmó el vicepresidente en el acto que se desarrolló en la sede de UTE Capital y contó además con la presencia del secretario general del gremio, Eduardo López. Ante los presentes, Boudou consideró a los docentes como “el corazón del sistema educativo” y aseguró que el gobierno nacional “lo va a mantener, le duela a quien le duela”.

Además señaló que “Néstor y Cristina demostraron que se podía hacer distinto. Por eso, aquellas cosas que parecían imposible, negociar la deuda externa, recuperar los fondos previsionales, reformar la Carta Orgánica del Banco Central, ellos las hicieron”, y concluyó: “Nadie nos va a bajar de esa lucha”.

Tomada, en tanto, instó a defender la escuela pública “frente a un gobierno que la agrede ideológicamente”, al cuestionar la gestión de la administración porteña, que encabeza Mauricio Macri, en materia educativa. “El gobierno nacional sí la defiende con uñas y dientes frente a un gobierno que le importa poco y nada cerrar cursos y puestos de trabajo”, aseveró el titular de la cartera laboral en el acto. Tras afirmar que la educación se convirtió, a partir del 25 de mayo de 2003, “en un valor fundamental para Néstor Kirchner, Tomada felicitó la lucha de los trabajadores nucleados en UTE para defender la escuela pública “sin afectar a la educación”.

Compartir: 

Twitter
 

Tomada, Boudou y Eduardo López, secretario general de UTE.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.