EL PAíS › SANTILLI SECUNDARA A MICHETTI EN LA LISTA DE SENADORES DEL PRO

Con un peronista en la boleta

El ahora candidato a senador prometió una “mayor defensa de la autonomía de la Ciudad”. Bergman fue confirmado para Diputados.

El PRO confirmó que el compañero de fórmula de Gabriela Michetti para el Senado será Diego Santilli. Como adelantó Página/12, el ministro de Espacio Público dejará el gabinete porteño a fin de año para acompañar a la ex vicejefa en la Cámara alta. “La Ciudad necesita estar representada en el Senado. Nos falta mayor defensa de la autonomía de la Ciudad”, sostuvo Santilli ante este diario. Además se confirmó que Sergio Bergman encabezará la lista de diputados macristas, seguido por Federico Sturzenegger y Laura Alonso. Con ellos, los macristas esperan evitar un corte de boleta en favor de Elisa Carrió.

Si bien Michetti había expresado que le interesaba que el compañero en el Senado fuera Federico Pinedo, Macri optó por una figura que exprese juventud (Santilli tiene 46 años) y peronismo porteño. También será alguien que tiene una extensa experiencia en el nunca bien ponderado arte de la rosca parlamentaria.

Santilli es contador público, con un posgrado en Francia y otro en Estados Unidos, donde trabajó como operador de mercado en las Torres Gemelas (su jefe de entonces murió en el atentado). Su padre, Hugo Santilli, fue uno de los dirigentes que apoyaron a Carlos Menem para derrotar a Antonio Cafiero en 1989. En la Capital, su padre enfrentó a Carlos Grosso, pero perdió con el peso que le aportó Franco Macri. En 1994, Diego Santilli volvió al país y, en 1997, se incorporó a la corriente de Gustavo Beliz y apoyó a Eduardo Duhalde en 1999. Durante el mandato interino de Duhalde, Santilli era diputado en la Comisión de Presupuesto. En 2003 apoyó a Néstor Kirchner junto con el resto del duhaldismo. Luego se alió al macrismo junto con otros sectores del peronismo porteño, fue su jefe de bloque y un recordado vicepresidente primero de la Legislatura por los acuerdos que tejía con el entonces presidente del bloque kirchnerista, Diego Kravetz. Esa época (2005-2011) se recuerda como la Legislatura “de los Diegos”.

Cuando terminó su mandato, Santilli desembarcó en el Ministerio de Espacio Público, uno de los lugares más complejos de la gestión macrista. Ahora parece que va a extrañar poner la cara cuando hay inundaciones. “Todavía estoy shockeado en términos de cómo te cambia la vida –dijo Santilli–. Me levanto todos los días 6 y media, estoy pendiente de las tormentas, de la lluvia...”

–El Senado, al parecer, es más tranquilo...

–Igual soy un hiperkinético. No me tomo vacaciones nunca. Soy parte de un equipo y cuando sos parte de un equipo, si te mandan a representarlo, vas. Ahora, a reiventarse.

Santilli contó cómo se tomó la decisión, mientras él estaba en Bilbao representando al gobierno porteño. “Cuando hace una semana me consultaron, la pregunta de Marcos Peña fue: ‘¿Vos qué querés hacer?’. Yo le dije que quería seguir siendo ministro, pero que estoy donde el proyecto me necesite. Lo que el jefe diga, ahí estaré”, relató el funcionario macrista. “Lo definieron Mauricio y el equipo. Mauricio me dijo que había hecho un buen trabajo y que medía bien en las encuestas. También me planteó que tenía una relación muy positiva con la gente y además entendía mucho de la gestión, así que podía contestar las preguntas en campaña. Me dijo que seamos un equipo con Gabriela”, contó.

–¿Qué agenda van a llevar al Senado, si ganan?

–Fui presidente del bloque del PRO, vicepresidente primero de la Legislatura y diputado nacional. Cuando fui diputado, estuve en la Comisión de Presupuesto y luché para que la Ciudad tuviera el 1,4 de coparticipación. Voy a ir a defender los temas de la Ciudad, si logramos tener las dos bancas en el Senado. Mi objetivo es que Macri sea presidente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.