EL PAíS › EL CANCILLER HECTOR TIMERMAN RENOVO EL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS EN LAS NACIONES UNIDAS

“Que retiren los submarinos nucleares”

Junto a una comitiva de gobernadores y legisladores, Timerman advirtió sobre la amenaza que significa el despliegue militar británico en el Atlántico Sur. El Comité de Descolonización aprobó el pedido de diálogo.

El canciller Héctor Timerman pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exija al gobierno británico retirar del Atlántico Sur los submarinos nucleares. “Son una amenaza para los países pacíficos de la región”, advirtió ante el Comité de Descolonización de la ONU, que sesionó ayer en Nueva York. Planteó además que el gobierno británico ya no tiene excusas para seguir evadiendo el diálogo con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Acompañando por una delegación de gobernadores y legisladores del oficialismo y la oposición, Timerman llevó a la sesión en la que se trató la llamada “cuestión Malvinas”, la voluntad del gobierno argentino de resolver la cuestión por medio de la negociación diplomática. En ese sentido, el canciller expuso que “lamentablemente, el fin de la controversia está secuestrado en Londres”. Al explayarse sobre el rechazo británico a buscar una salida diplomática, Timerman apuntó que el Reino Unido, con su decisión de mantener un “anacrónico conflicto colonial” y su “obstinación en rehusar el llamado al diálogo, irrita a cada vez más países”.

En su discurso ante los integrantes del Comité, Timerman vinculó esta negativa a dialogar de los británicos con el referendo que se realizó en las islas. Dijo que como el gobierno inglés “se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo”, apeló a un nuevo intento de manipulación con el plebiscito en el que los isleños votaron que querían seguir siendo súbitos británicos. El referendo fue la novedad de este último año en la disputa por las islas. Si bien esa votación nunca consiguió el respaldo de la ONU, ayer Timerman habló del tema en la sesión y detalló a los representantes reunidos en el Comité por qué la Argentina lo rechazó.

“Resulta paradójico que para legitimar su estrategia antijurídica el Reino Unido invoque la libre determinación de los pueblos”, señaló el ministro en este sentido. “Este principio tan respetado por Argentina, que ha permitido la liberación de más de 80 antiguas colonias, muchas de ellas británicas”, no debe “ser manipulado para consagrar la perpetuación de una situación concebida e ideada por una potencia colonial”.

Más tarde, en una conferencia de prensa ante los medios internacionales que cubrieron el evento, el canciller agregó que “Argentina votó más del 80 por ciento de las veces en la ONU a favor de la autodeterminación de los pueblos, mientras que Gran Bretaña votó más del 80 por ciento en contra”. “Es realmente obsceno que vengan acá ahora hablando de autodeterminación, estando en esa sala países que han luchado durante años y siglos en contra del colonialismo”, agregó.

En la rueda de prensa fue consultado sobre el despliegue de los submarinos nucleares. “El Reino Unido simplemente tiene esa flota de submarinos con el único objetivo de demostrar que tienen más poder que todos los que estamos ahí en la zona tratando de trabajar por la paz”, declaró.

La delegación que acompañó a Timerman estuvo integrada por tres gobernadores –la fueguina Fabiana Ríos, el santafesino Antonio Bonfatti y el misionero Maurice Closs–, cuatro senadores y cuatro diputados. Como en oportunidades anteriores, también estuvo como peticionaria María Angélica Vernet, tataranieta de Juan Vernet (autoridad a cargo de la isla en el momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en las Malvinas y residente en la provincia de Córdoba desde la década del ’80.

El Comité de Descolonización ratificó durante la sesión que el conflicto es entre el Reino Unido y la República Argentina, que se trata de una controversia sobre soberanía territorial y volvió a llamar a ambos países a resolverlo mediante el diálogo.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.