EL PAíS › SEIS MESES DESPUES, LA CORTE SUPREMA DE GHANA DIO SU FALLO

La retención de la Fragata Libertad fue “injusta”

La Corte Suprema de Ghana consideró que la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema a pedido de un fondo buitre “fue injusta” y advirtió que “podría haber puesto en peligro la seguridad de Ghana y haber desencadenado un conflicto militar y diplomático”. El buque escuela retornó al país en enero después de una sentencia favorable del Tribunal Internacional del Mar, pero los magistrados recién dieron a conocer su posición ayer.

La información fue difundida ayer por la agencia de noticias Efe que reprodujo declaraciones realizadas en Joy FM, una emisora religiosa del país africano, y más tarde fueron confirmadas por el equipo del Ministerio de Economía. Los jueces ghaneses consideraron que el embargo solicitado por el fondo buitre NML, que encabeza el empresario norteamericano Paul Singer, estuvo “mal otorgado”, ya que “los activos militares son inmunes aun ante la presencia de una renuncia a la inmunidad soberana”.

La Fragata Libertad estuvo retenida durante 77 días en el puerto de Tema, luego de que un juez de Ghana aceptara el 2 de octubre pasado el pedido de embargo del fondo buitre NML –con sede en las Islas Caimán– que reclama a Argentina una supuesta deuda de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde el default de 2001. Este fondo se negó a entrar a los canjes de la deuda realizados por el gobierno argentino y prefirió litigar para intentar cobrar el ciento por ciento del valor de esos títulos que compraron a precio regalado.

El fiscal general de Ghana había pedido al Tribunal Supremo en diciembre pasado que revocara la decisión del juez de primera instancia de retener la fragata, pero recién se expidió ayer. Para conseguir la liberación, Argentina acudió al Tribunal Internacional del Mar, invocando el derecho internacional que considera que un buque militar –como es el caso de la Fragata Libertad que pertenece a la Armada Argentina– no puede ser embargado como sí puede hacerse con las naves comerciales. El Tribunal falló a favor de la Argentina y la fragata fue recibida por la presidenta Cristina Kirchner el 9 de enero pasado en un acto multitudinario en Mar del Plata.

Según informaron ayer desde el equipo de abogados que colabora con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el máximo tribunal de Ghana determinó que la embarcación “cuenta con inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares, embargos y toda forma de proceso judicial”.

Compartir: 

Twitter
 

La Fragata Libertad fue recibida en Mar del Plata en enero.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.