EL PAíS › JORNADA POR SIRIA

Plazas por la paz

“El G-20 le dijo no a la guerra y (Barack) Obama debe escuchar porque lo que se necesita es una solución política a través del diálogo.” El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel participó ayer de la concentración que se hizo en la Plaza de Mayo, para acompañar la jornada de oración por la paz en Siria convocada por el papa Francisco. Del encuentro, que a consecuencia del mal tiempo tuvo una escasa concurrencia, participaron organismos de derechos humanos, religiosos y sociales. Los mensajes pacifistas se reprodujeron en otras ciudades del país. En Rosario, el arzobispo local, monseñor José Luis Mollaghan, se manifestó con un “Nunca más la guerra”, al bendecir el inicio de la vigésima peregrinación hacia la vecina localidad bonaerense de San Nicolás. La frase remite a la dicha esta semana por el Papa, y a su vez es la misma que pronunció Pablo VI en la ONU, en 1964, contra la guerra de Vietnam.

Otro de los actos centrales, en la ciudad de Buenos Aires, se hizo en el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. De la misma, además de los feligreses habituales, participaron esta vez militantes del Movimiento Evita, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del comedor Los Pibes, de sindicatos municipales, metalúrgicos y ceramistas, entre otros gremios. El sacerdote Carlos Acaputo, de la Pastoral Social de la Arquidiósesis porteña, resaltó que “la reunión para orar por la paz en Siria responde al llamado del papa Francisco para que todo el mundo se exprese en contra de la guerra”.

“La presencia de organizaciones sociales y sindicales de distintas extracciones políticas es el saldo de la construcción de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, quien siempre tuvo las puertas abiertas al diálogo y buscó tender puentes frente a causas comunes como ésta”, aseguró el religioso. En cuanto al acto en la Plaza de Mayo, el mismo comenzó por la mañana con una misa por la paz celebrada por el arzobispo porteño, Mario Poli, y por la tarde se hizo una concentración, que por razones climáticas duró poco tiempo, ya que las personas que comenzaban a reunirse allí tuvieron que desistir bajo una lluvia por momentos torrencial.

Bajo la consigna “Argentina por la paz, basta de guerra en el mundo”, distintas entidades concurrieron, luego de una reunión que mantuvieron, en la semana, con el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Estuvo presente el obispo metodista Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien resaltó como “muy importante la reacción internacional” de rechazo al conflicto bélico, “porque habla de una profunda conciencia en relación a la paz, incluso casi el 70 por ciento de la población de Estados Unidos está en contra de la acción militar, que desconoce todos los organismos internacionales”.

A la convocatoria en Plaza de Mayo adhirieron Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S., la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Buena Memoria y Moppasol. Desde Córdoba, Martín Fresneda instó a los argentinos a ser “protagonistas de querer vivir en paz”, al advertir que hay que “tomar conciencia de que estamos a las puertas de una nueva crisis mundial”.

Fresneda, acompañado por referentes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, participó de un acto en la céntrica plaza San Martín. “Buscamos con esta iniciativa que las acciones a favor de la paz y no a la guerra se propaguen con cadenas de oración, desde sus casas, desde todos los ámbitos, no importa la masividad o la popularidad, lo que importa es el nivel de conciencia que debemos tener todos y todas en un momento en que estamos en las puertas de una nueva crisis mundial”, dijo Fresneda en declaraciones a la agencia Télam.

Compartir: 

Twitter
 

Pérez Esquivel, en Plaza de Mayo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.