EL PAíS › EL FRENTE UNEN SE LANZA EN MEDIO DE LA DISCUSIóN SOBRE EL PRO

Con el problema amarillo

El lanzamiento del Frente Amplio Unen será esta tarde en el Teatro Broadway. No habrá discursos y los principales referentes se sacarán una foto conjunta. Pero todavía muestran diferentes posiciones sobre Macri.

El día del lanzamiento del Frente Amplio Unen encontró a sus principales dirigentes enredados en una discusión sobre si deben o no sumar al partido de Mauricio Macri a la alianza electoral. Mientras Hermes Binner, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Pino Solanas, Elisa Carrió y Humberto Tumini se preparan para mostrarse juntos y sonrientes sobre las tablas del Teatro Broadway, no logran ponerse de acuerdo sobre qué política tomarán hacia el PRO. Algunos consideran la posibilidad de un acuerdo mientras otros la niegan rotundamente. En tanto, su primer candidato a legislador de las últimas elecciones no estará presente (ver aparte).

Hoy a las 18.30 será el lanzamiento del Frente Amplio Unen (FAU), que reunirá a diversos sectores aliados al radicalismo y el socialismo. El encuentro será en el Broadway, donde los dirigentes firmarán un acta fundacional, que será leída por Luis Brandoni. No habrá discursos de cada dirigente, por miedo a las peleas de cartel que esto podría haber generado. Al encuentro concurrirá Jairo a cantar el Himno Nacional, mientras que asistirían la crítica cultural Beatriz Sarlo y el director Juan José Campanella.

La discusión sobre si harán una alianza a futuro con Macri resurgió en estos días. Se trata de uno de los principales temas de disidencia del espacio. Algunos plantean que Macri les puede quitar los votos necesarios para llegar al ballottage, por lo que sería necesario aliarse ahora para no quedar afuera de la segunda vuelta. Otros confían en que con una estrategia de seducción de los votantes de Macri alcanza y no es necesario un acuerdo con el jefe de Gobierno.

La primera en plantear la necesidad de un acuerdo contra el peronismo –ya sea el oficialista o el opositor– fue Elisa Carrió. La siguió con entusiasmo el cordobés Oscar Aguad, a quien le vendrían bien los votos que obtuvo en la última elección el macrista Héctor Baldassi. “No sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad”, se entusiasmó El Milico Aguad. En otras provincias hay una lectura similar: es el caso de Entre Ríos, donde Alfredo De Angeli hizo una buena elección, mientras que en Tucumán José Cano ya tiene una alianza con el PRO. Este panorama obliga al titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, a caminar sobre una delgada línea. En los últimos días fue prudente de no descartar la discusión a futuro. Por su parte, Julio Cobos advirtió que podría llegarse a un acuerdo con el PRO pensando en la segunda vuelta de 2015. Binner, en tanto, no dijo ni sí ni no. “No tenemos nada particular en contra de PRO”, recordó.

En cambio, otro sector de Unen montó una oposición acérrima a llegar a una alianza con Macri. Entre los radicales, salió a diferenciarse Ricardo Alfonsín, quien dijo que “el PRO no integra ni integrará” el Frente Amplio Unen. “Sí se habla de eventuales acuerdos con otras fuerzas en el ballottage”, aclaró. En tanto, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, advirtió que “no aparece en la agenda de los partidos políticos que integran este frente hoy la discusión de un acuerdo con Macri. Esos fueron algunos fuegos artificiales lanzados por algunos dirigentes y me parece que están adelantando una discusión, pero que nada tiene que ver con lo que se discute en el frente”. La dirigente sostuvo que “Carrió es una persona difícil. Tiene extraordinarios valores, pero tiene el problema de poner permanentemente en riesgo las construcciones que ella misma hace”. Stolbizer tiene fresca la experiencia del Acuerdo Cívico y Social, del que salió con un no muy buen recuerdo de Carrió. “Discutir hoy una segunda vuelta es una discusión totalmente prematura, extemporánea”, afirmó.

Desde Proyecto Sur, Pino Solanas también se mostró en contra de un acuerdo con Macri. “Sería una payasada. Ese tipo de piruetas no las hacemos”, bramó. “Proyecto Sur tiene la bandera de la coherencia política, y después de haber hecho dos campañas enfrentando al PRO y al gobierno nacional, ¿qué puede decir hoy el votante si nos aliamos con el macrismo?”, se preguntó. Humberto Tumini y Victoria Donda, de Libres del Sur, también rechazaron un acuerdo con Macri.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer se sumaron ayer a las voces en contra de un acuerdo con el macrismo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.