EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ENCABEZó LA PRESENTACIóN DEL PLAN PAMPA AZUL

“Voy a dejar un país mucho mejor”

La Presidenta destacó las reformas de los últimos años y le apuntó a la dirigencia para que se pongan “del lado de Argentina”.

 Por Julián Bruschtein

“Esto es lo que quiero dejarle al próximo presidente: un país mucho mejor que el que nos tocó encontrar a nosotros. Esa es la mejor herencia que va a recibir”, destacó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, poniendo el ojo en las mejoras realizadas en los últimos diez años. La Presidenta invitó además al sector político, empresario y económico a “hacer una autocrítica de lo que hicieron en los años ’90” y les pidió “a todos los argentinos que reflexionemos juntos para que cada vez seamos un poco mejores y que el próximo gobierno pueda hacer mejor las cosas porque encontró un país mucho mejor”.

“Cabría preguntarse por qué no hacemos un esfuercito por los que todavía no pueden salir de vacaciones o ir de shopping a Nueva York. Por eso me critican tanto, porque todavía tenemos que ocuparnos de ésos a los que todavía no hemos podido llegar y que tenemos la obligación como argentinos de llegar”, señaló Fernández de Kirchner, destacando la mejora de posibilidades económicas como uno de los objetivos principales del modelo kirchnerista. En el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada, la Presidenta presentó el programa Pampa Azul, destinado a la investigación del océano, además de inaugurar la terminal de ómnibus de Jujuy y anunciar mejoras impositivas para productores de biodiésel. En su discurso llamó a la dirigencia a “estar no del lado del Gobierno, sino del lado de Argentina”.

Hablando de la próxima presidencia, la mandataria hizo foco en el mejoramiento general del país desde 2003, cuando Néstor Kirchner fue elegido para ser presidente, y la finalización de su mandato, en 2015. Con el apoyo de la juventud, que se apelotonó en la parte de atrás del salón para mostrarle su respaldo, la Presidenta interpeló a los sectores dirigenciales ante el posicionamiento frente a la realidad del país. Les pidió a “todos los políticos que no se pierdan por un minuto de fama, porque más tarde o más temprano también vienen por ellos”, apuntando a la concesión de parte de la dirigencia al acercarse a los medios de comunicación hegemónicos. Allí también optó por hacer un llamado a la reflexión para “no dejarnos llevar por lo que nos dicen, sino por la propia realidad, por cómo vivimos y cómo nos tocó vivir”.

La mención del ex presidente Kirchner y los logros en la última década despertaron a los militantes que en el fondo respetaban el pedido presidencial para mantener la compostura. “Ya de bebé, en mi casa había una foto de Perón en la cocina. Ahora, de grande, Unidos y Organizados junto a Néstor y Cristina”, cantaban con los dedos en V y continuaban con un “voy a seguir la bandera de Evita de la cuna hasta la tumba”, hasta que la Presidenta volvió a darles las gracias después de escucharlos con una sonrisa. En las videoconferencias que precedieron el discurso también se veía cantidad de jóvenes con banderas de las agru-

pacioneskirchneristas,comoLa Cámpora, Kolina y Unidos y Organizados.

“No vivimos en Festilindo y tampoco es posible, porque si uno mira el mundo no hay que ir muy lejos de acá, donde había modelos que nos planteaban una realidad y ahora hay otra”, señaló comparando, aunque sin nombrarlo, el estado de situación de Argentina con países como Chile, en donde el modelo económico y político es puesto como ejemplo por dirigentes como el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, o el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, pero sin hacer notar los índices de pobreza. Allí planteó que la iniciativa Pampa Azul estaba encaminada en base a cálculos que indicaban que “no va a haber comida suficiente en la Tierra para las próximas décadas, va a haber más comida en el agua que en la tierra”.

Por ello destacó que “además de bañarnos y de pescar, vamos a ir al mar a investigar”, calificando el proyecto de “estratégico”, y lo puso en la lista como “una política de Estado que debe ser continuada por todos los gobiernos”. “Lo que quiero dejarle al próximo presidente es un país mucho mejor que el que nos tocó a nosotros; va a recibir un país totalmente diferente, de eso no tengo ninguna duda”, cerró la Presidenta con seguridad mirando al futuro.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner, ayer, entre Jorge Capitanich y Axel Kicillof en el acto en la Casa Rosada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.