EL PAíS › ACUERDO ENTRE TIMERMAN Y SU PAR PARAGUAYO

Revisarán el Tratado de Yacyretá

El canciller Héctor Timerman se reunió en Asunción con su par paraguayo, Eladio Loizaga, con quien acordó “iniciar las negociaciones” para revisar el Tratado de Yacyretá, al haberse cumplido cuarenta años de su plazo de vigencia. En un comunicado conjunto, los funcionarios aseguraron que la relación bilateral se ha profundizado, y anunciaron que en noviembre realizarán una segunda reunión binacional de ministros y gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común.

El texto señala, sobre la represa hidroeléctrica, que “considerando el reciente cumplimiento del plazo de cuarenta años desde la vigencia del Tratado de Yacyretá”, los cancilleres “coincidieron en la importancia de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad –anexo C del Tratado–, así como la concertación respecto de otras cuestiones relevantes para la Entidad Binacional Yacyretá”.

Otros temas tratados en la reunión de trabajo fueron la agilización del cruce en la frontera compartida, el desarrollo de infraestructura, incluida la de conectividad de Internet, y la optimización del control del tráfico de personas y mercaderías. Los dos ministros destacaron la importancia de “mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración regional, como Celac, Unasur y Mercosur”. En este marco, el Paraguay ratificó su apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, respaldo que agradeció Timerman. Loizaga agradeció a su vez el apoyo argentino para la preparación de la Asamblea de la OEA, que se reunirá en Paraguay en junio.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman y su par de Paraguay, Eladio Loizaga.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.