EL PAíS › EMPRESARIOS DEL ESTABLISHMENT PRESENTARON UN DOCUMENTO CONJUNTO

Con ansias de protagonismo

En el texto, que presentarán a todos los partidos, reclaman que el Estado no intervenga en la economía, una reforma tributaria que elimine impuestos “distorsivos”, como las retenciones a las exportaciones, y reglas de juego “claras”.

 Por Sebastián Premici

Los representantes del establishment reunidos en el Foro de Convergencia Empresaria difundieron ayer un nuevo documento de 21 puntos titulado “Bases para la formulación de políticas de Estado”. En el texto reclaman que el Estado no intervenga en la economía, una reforma tributaria que elimine impuestos “distorsivos”, como las retenciones a las exportaciones, y reglas de juego “claras”. “Este documento no da detalles de las medidas. Proponemos que nuestros equipos técnicos trabajen con los equipos técnicos de los partidos políticos y así se definan las propuestas. Necesitamos pactos, como el de México o el de la Moncloa”, sostuvo Miguel Blanco, presidente de IDEA, durante la conferencia de prensa, donde se llamó a los partidos políticos y al Gobierno a adherir a las recomendaciones.

El establishment apuesta a recuperar la influencia que perdió en los últimos años. Por eso ofrecen sus bases a todos los partidos. “Es lo que proponemos. Si hubiera una adhesión por parte de los partidos políticos, las inversiones comenzarían a fluir, con ese solo gesto se daría un mensaje que generaría el impacto necesario”, remarcó Blanco, quien también aseguró que le acercarán el documento al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El foro está integrado, entre otros, por la Asociación Empresaria Argentina, Amcham, la Asociación de Bancos de Argentina, la Bolsa de Comercio, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio y la Mesa de Enlace.

Los empresarios del establish-ment anhelan influir nuevamente en las decisiones de política económica, y con ese objetivo comenzaron a juntarse desde fines del año pasado.

El documento reivindica “la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales, la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública; la estabilidad y formalidad de las reglas de juego, garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes, evitando intervenciones distorsivas, y una reforma tributaria y fiscal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos”, entre otros puntos generales y abarcativos. A último momento agregaron un nuevo ítem (o política de Estado), el de-sarrollo de una “política criminal integral”.

Página/12 preguntó si no creen que los grupos económicos son formadores de precios y contribuyen a generar inflación. “Como en todo, hay quienes aprovechan las oportunidades y se hacen los vivos. Pero eso no es lo importante”, desestimó Blanco. Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, continuó con la respuesta: “Las empresas no forman precios. En Argentina, las condiciones económicas hicieron que falte el trigo y eso impulsó los precios de los alimentos”. En otras épocas, y con otros socios, el federado solía hablar de los efectos de la concentración económica.

Ahora, los integrantes del foro buscarán reuniones con los presidentes de todos los partidos políticos para presentar sus “propuestas” y seguir sumando cámaras empresarias. Cuando una periodista consultó por qué no estaba la cúpula completa de UIA entre los firmantes –pregunta dirigida a Rattazzi–, el presidente de Fiat y vice de la UIA ya se había bajado del estrado.

El autor intelectual de las distintas proclamas de este foro es Santiago Kovadloff, quien a su vez integra la Academia de Ciencias Morales y Políticas. La semana pasada, Kovadloff se pronunció en contra del proceso judicial que enfrenta Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, investigado por su participación en la desaparición de dos trabajadores del diario. El filósofo no asistió a la conferencia de prensa y de esa manera eludió hablar del rol de los sectores económicos en los crímenes de la última dictadura cívico-militar. Página/12 les preguntó a los empresarios en la conferencia de prensa qué pensaban de la comisión bicameral para investigar la responsabilidad de los grupos económicos con los crímenes de lesa humanidad. “No hablamos del tema, pero estamos dispuestos a colaborar con el Congreso”, respondió Blanco.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Cristiano Rattazzi (izquierda) junto a Eduardo Buzzi (centro) y Miguel Blanco (detrás de Buzzi).
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.