EL PAIS › LA DAIA IMPUGNARA LA AUTORIZACION DE LIJO AL PARTIDO BANDERA VECINAL

“Este es un partido neonazi”

Schlosser, titular de la entidad judía, consideró “realmente preocupante” que le dieran la personería a “un partido de extrema derecha que no respeta la convivencia”. Biondini, admirador de Hitler, respondió que sufren una “persecución”. Repudio del FpV.

La DAIA se presentará a la Justicia para impugnar la decisión del juez federal Ariel Lijo de otorgarle la personería jurídica al partido Bandera Vecinal, cuyo líder, Alejandro Biondini, reivindica públicamente la figura de Adolf Hitler y el nazismo. Julio Schlo-sser, titular de la entidad judía, recordó que “la jurisprudencia de la Corte le había negado hace un par de años la personería” al partido de Biondini, que “la volvió a solicitar con otra máscara”.

“Tomamos el tema con sorpresa y mucha preocupación”, agregó el dirigente respecto del fallo de Lijo. En este sentido, Schlo-sser habló de llegar a la Corte Suprema para que “vuelva a expresarse sobre este caso”.

“Consideramos que éste es un partido neonazi y de una ideología discriminatoria”, señaló. “No ocultan nada, su ideología está presente. Su ideología la manifiestan abiertamente y es realmente preocupante otorgarle una personería política a un partido de extrema derecha que no respeta la convivencia”, completó.

El Partido Nuevo Triunfo, antecesor del actual Bandera Vecinal, fue disuelto en el 2009 luego de que la Corte Suprema le negara el reconocimiento como partido político por sus características nazis y antisemitas. La agrupación, por ejemplo, conmemoraba como día del PNT el 20 de abril, fecha del nacimiento de Hitler. Sus integrantes utilizaban el saludo nazi y en sus publicaciones el águila imperial, igual a la de los uniformes del nazismo.

Biondini salió a contestar las críticas a la decisión de Lijo y sostuvo que el juez “actuó como correspondía” al firmar la autorización que dio al partido ultranacionalista la personería jurídico-política definitiva.

También dijo que las acusaciones contra su partido “son en algún punto demodée, estigmatizantes y persecutorias”. “El partido ya participó de elecciones, entre ellas las últimas legislativas, y por supuesto nunca sufrió impugnaciones”, indicó. En este sentido, remarcó que “ocho o nueve partidos con personería provisoria que participaron aquella vez, no alcanzaron a completar el proceso de afiliaciones, que nuestra fuerza sí alcanzó”.

“Nosotros completamos 4000 afiliaciones, el proceso de llamado a internas, hubo vista al fiscal, pasó por la Secretaría Electoral, y en estos días firmó Ariel Lijo como subrogante, pero actuó como correspondía, como mandan las reglas e hizo lo que tenía que hacer cualquier juez.”

Con respecto al anuncio de la DAIA sobre que recurrirá el reconocimiento a su partido, Biondini catalogó como “absurdas” las comparaciones del Bandera Vecinal con el nazismo. “Los dirigentes de la DAIA tienen una actitud antidemocrática e intolerante, sobre todo porque Lijo se limitó a firmar algo que correspondía”, se quejó.

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, consideró “patético y vergonzoso que un personaje que en todas las fotos aparece levantando el brazo derecho con simbología similar a la nazi de fondo, acuse a la DAIA de perseguidora o antidemocrática. A este sujeto habría que llevarlo a los colegios para que los chicos aprecien cómo era la sociedad en épocas del nazismo en la Alemania nazi de la década del ’30”.

En el Congreso Nacional, diputados del Frente para la Victoria expresaron su “más enérgico repudio y preocupación” ante el fallo de Lijo. En un proyecto de resolución que presentaron en la Cámara baja, recordaron que el partido Bandera Vecinal, encabezado por Biondini, entre otras cuestiones, “reivindica a Adolf Hitler y al nazismo”. El texto lleva las firmas de Carlos Kunkel, Juan Pedrini, Teresa García, Adela Segarra, Remo Carlotto, Edgardo Depetri, Héctor Recalde, Verónica Magario, Gastón Harispe, Graciela Giannettasio y Ana Perroni.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Schlosser, titular de la DAIA, adelantó que llegarán hasta la Corte Suprema con el caso.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.