EL PAíS › LIJO EMPEZO A SEGUIR LA PISTA QUE LE MARCO LA CAMARA

La ruta del dinero

El juez federal Ariel Lijo dispuso la realización de varias medidas con el objetivo de profundizar la investigación sobre el financiamiento para salvar a la quebrada imprenta Ci-ccone a través de The Old Fund. Las disposiciones del magistrado van en línea con lo que días atrás le había señalado la Sala I de la Cámara Federal porteña y también con lo que reclamaba el vicepresidente Amado Boudou.

Ante la decisión de Lijo de citarlo a indagatoria, Boudou había insistido con que el juez no está avanzando en investigar el financiamiento de la operación de salvataje de Ciccone, en la que señaló que estaría involucrado el banquero Raúl Moneta. La Cámara Federal emitió un fallo, donde rechazó nulidades planteadas por Boudou sobre las declaraciones testimoniales de los Ciccone. En esa sentencia, los camaristas le indicaron a Lijo que avanzara con la ruta del dinero. En minoría, el juez Eduardo Farah incluso le indicó que cite a Moneta y al banquero Jorge Brito, entre otros.

Lijo ayer emitió una resolución en la que ordenó avanzar en la investigación de la ruta del dinero. Según el escrito del juez, las medidas que dispuso apuntan a esclarecer de dónde salieron los fondos “aplicados a la empresa The Old Fund y Ciccone Calcográfica, así como también verificar las capacidades financieras de las personas físicas y jurídicas a ellos vinculadas”. Entre otras cosas, pidió:

n “Un estudio pericial tendiente a establecer la ruta del dinero utilizado para el saneamiento de la imprenta Ciccone. A tal fin, deberá analizarse la titularidad, el origen y el destino del dinero utilizado para el funcionamiento de The Old Fund, Dusbel SA, Tierras International Investments CV y todas las sociedades relacionadas con el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica”, señala el fallo. Dusbel es la empresa mediante la cual Alejandro Vandenbroele habría transferido dinero y por lo que es investigado por supuesto lavado de dinero en Uruguay.

n “Líbrese oficio a Facimex Bursátil Sociedad de Bolsa SA a fin de verificar el ingreso de títulos especie: DICP (45696) a la cuenta comitente de The Old Fund, la posterior venta de los mismos y el destino final de la suma resultante de aquella venta.” Facimex Bursátil es una empresa que estaría vinculada con Brito.

n Pide informes “a la Compañía Fiduciar, al Banco Nación y al Banco Central de la República Argentina”. Fiduciar está vinculada a la empresa KBA-Notasys, sobre la que Boudou reclamó que se inquiera cómo pensaba financiar el rescate de Ciccone Calcográfica (hizo una oferta en 2009).

Además, Lijo pidió investigar cómo se financiaron las boletas del Frente para la Victoria en las elecciones de 2011: “Requiérase al apoderado del partido Frente para la Victoria que informe cuál fue el monto facturado, el pago efectivamente realizado y el proveedor contratado, para la impresión de boletas para las elecciones presidenciales de 2011”, ordenó.

El juez hizo lugar a un pedido del vicepresidente: “Conforme fue solicitado por el licenciado Amado Boudou en su declaración indagatoria, líbrese oficio a la Anses, a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Cámara de Senadores de la Nación para que indique la historia laboral de Guillermo Enrique Gabella y, en su caso, indique a cargo de qué legislador o autoridad política trabajó”. Gabella es accionista y titular de la empresa del juego Boldt, a la que Boudou le atribuyó haber armado una campaña en su contra.

La pregunta por la autoridad política para la que trabajó no es inocente: Gabella entró en 1997 como asesor de Daniel Scioli, que lo ubicó en la Comisión de Deportes. Luego trabajó varios años con Scioli en sus distintos destinos.

Gabella declaró en la causa acerca de una reunión que mantuvo en el año 2010 con José María Núñez Carmona. Según afirmó Gabella, en esa ocasión Núñez Carmona le pidió que terminara antes el alquiler de las maquinarias a Ciccone Calcográfica.

Lijo pidió además averiguar si Nicolás Tadeo Ciccone, Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona, las empresas Dusbel SA y European Advisory tienen otras causas abiertas en tribunales comerciales y en el fuero en lo contencioso administrativo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.