EL PAíS › REVOCAN LA FALTA DE MERITO A UN EX JUEZ Y A UN EX FISCAL

Otra oportunidad para hacer justicia

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó la falta de mérito por delitos de lesa humanidad en favor de un juez y un fiscal que trabajaron en la Justicia Federal de Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-militar. La resolución de segunda instancia alcanza al ex juez Arturo Liendo Roca y al ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga, por lo que el magistrado santiagueño Guillermo Molinari deberá ahora emitir un nuevo fallo.

Olmedo de Arzuaga se desempeñó en 1998 como camarista penal en el segundo juicio por el crimen de la joven catamarqueña María Soledad Morales, el resonante caso que implicó al poder político provincial. Tanto él como Liendo Roca habían sido sobreseídos en la misma causa, pero la Sala V de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto ese beneficio en 2012. Posteriormente, el juez Molinari los procesó por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, es decir, figuras de menor relevancia que las vinculadas con las torturas y desapariciones de personas. Sobre estos últimos delitos fueron beneficiados en su momento por el dictado de la falta de mérito.

Esa resolución fue apelada por organismos de derechos humanos y por el fiscal general subrogante Gustavo Gimena, a lo que hizo lugar la Cámara Federal tucumana, integrada por Marina Cossio de Mercau, Ernesto Wayar y Ricardo San Juan. Los magistrados ordenaron al juez Molinari que dicte un nuevo fallo, según informaron fuentes judiciales. Los organismos que apelaron sostuvieron que los ex funcionarios judiciales formaron parte del aparato represor que detuvo, torturó e hizo desaparecer a más de un centenar de santiagueños durante la dictadura.

En ese sentido, el fiscal Gimena expresó en sus escritos que tanto Olmedo de Arzuaga como Liendo Roca habrían incurrido en los delitos de asociación ilícita, tormentos y privación ilegítima de la libertad. El fiscal consideró que las personas detenidas por los grupos de tareas policiales y militares debían estar a su disposición pero, contrariamente, habrían contribuido con su aparente omisión a que se concretaran delitos de lesa humanidad.

Ambos abogados fueron mencionados y acusados en reiterados pasajes de los tres juicios de lesa humanidad realizados en Santiago del Estero, principalmente por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita, en el que fueron condenados el ex comisario Musa Azar y su denominado grupo de tareas.

Así, Olmedo de Arzuaga y Liendo Roca se suman a la lista de funcionarios judiciales implicados en este tipo de delitos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.