EL PAíS › BUONOMO DEJO LA UNIDAD MEDICA PRESIDENCIAL

Con destino en los Cascos Blancos

El director de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, renunció ayer luego de siete años en ese cargo por cuestiones “personales”, informaron fuentes oficiales. Buonomo, quien desde ahora será coordinador de Enlace de la Comisión de Cascos Blancos, fue reemplazado por Marcelo Ballesteros, quien ya se desempeñaba en el equipo encargado de supervisar la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según se estableció mediante los decretos 847 y 849 publicados en el Boletín Oficial, con firmas de la mandataria y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Es una decisión que se debe a cuestiones personales” de Buonomo, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consultado al respecto en su habitual rueda de prensa. El funcionario aseguró que, a pesar del cambio, “la unidad médica presidencial tiene un nivel de asistencias perfectamente integradas por profesionales en la materia”. Si bien no se dieron a conocer detalles de las circunstancias que llevaron al médico a abandonar su cargo, extraoficialmente se habló de problemas de salud que lo obligan a tomar reposo.

Ahora, Buonomo será coordinador de Enlace de la Comisión de Cascos Blancos, un cargo creado ad hoc para la ocasión, “con rango equivalente al de subsecretario”. Su trabajo, según precisa el boletín, procura “lograr una mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones, mejorar los tiempos de cumplimiento de las tareas asignadas, dinamizar los trámites a cumplir y optimizar los recursos existentes en el área”, que estará bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli.

Buonomo es graduado con medalla de honor de la Universidad de Buenos Aires y fue director del Hospital Regional de Río Gallegos y, desde 2003, director de Sanidad de Santa Cruz. En febrero de 2007 fue designado titular de la Unidad Médica Presidencial por el entonces mandatario Néstor Kirchner. En ese cargo debió enfrentar situaciones complejas como las internaciones y el fallecimiento de Néstor Kirchner, de quien fue médico personal, y las dos intervenciones quirúrgicas que afrontó CFK en sus dos mandatos.

En su reemplazo quedará su compañero Marcelo Ballesteros, quien ya venía acompañando a la Presidenta en los viajes de los últimos meses, porque la salud de Buonomo no le permitía viajar. Ballesteros –que cuenta con la total confianza de CFK– también estuvo a cargo de la atención de la salud de la madre de la Presidenta, Ofelia Wilhelm, durante los últimos meses. El médico había ingresado a la UMP en 2006 y trabajó codo a codo con Buonomo durante todos estos años. Por este nombramiento, y hasta diciembre de 2015, tendrá como director de la Unidad Médica Presidencial rango de secretario de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.