EL PAIS › HOY HABRA UNA REUNION ENTRE AUTORIDADES Y DOCENTES BONAERENSES

Encuentro en busca de una salida al conflicto

El gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia volverán a reunirse hoy al mediodía en busca de solución al conflicto por demandas laborales y salariales que arrancó con un paro de 48 horas, que terminó ayer e impidió la reanudación de clases tras el receso invernal. Docentes y funcionarios van al encuentro con distintas expectativas. En la delegación que encabezará la directora general de Educación, Nora De Lucía, señalan que en la reunión se buscará “avanzar en los planteos laborales-educativos de los docentes”, pero que “no se va a tocar el tema salarial”. El Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, UDA y AMET) reclaman el cumplimiento del acuerdo paritario y la reapertura de la discusión salarial, al tiempo que advierten que si no hay “resultados concretos” en el encuentro las medidas de fuerza “podrían endurecerse”.

La reunión fue convocada por De Lucía para hoy a las 13, en la sede de la cartera a su cargo, tras la culminación del paro docente que realizó el Frente Gremial. Desde el gobierno provincial dejaron trascender que apuntan “a avanzar” en los planteos laborales-educativos, pero que abrirán la discusión salarial, el otro planteo de los sindicatos.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer que, “si no se encuentra una solución de fondo” a las demandas de los docentes, “el conflicto va a seguir” y denunció que “hay una situación de colapso en muchas escuelas del conurbano”. El sindicalista afirmó que existe “un incumplimiento del acuerdo paritario” porque el gobierno bonaerense “tenía que sacar dos normas: una con el tema de infraestructura, que recién firmaron ahora con esta huelga, y el otro era la afectación del fondo educativo, que todavía no está resuelto”. En el mismo sentido se pronunció Mirta Petrocini, de la FEB: “Si nuevamente hoy (por ayer) el paro es contundente, se debe a que el gobierno eligió incumplir los acuerdos paritarios y el malestar de los docentes es cada vez mayor”, sostuvo.

La otra demanda irresuelta es la creación de la “comisión de monitoreo salarial” contemplada en el acuerdo con el Gobierno, que analizaría la evolución de su nivel adquisitivo y que –según los docentes– en lo que va del año habría arrojado resultados que habilitarían la reapertura de la discusión paritaria. Algo que el propio jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, desechó afirmando que “no existe causal” para reabrir la negociación salarial con los docentes al asegurar que “la tendencia es declinante en el índice de precios”.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Baradel, del Suteba.
Imagen: Adrián Pérez
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.