EL PAIS › EL RELATO DE SERVINI

“Lloró y me abrazó”

La jueza federal María Servini de Cubría contó que cuando le informó a Estela de Carlotto sobre los resultados del ADN, que indicaban que el recuperado era su propio nieto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo “se puso a llorar y me abrazó”. “Le dije: Estela, hemos encontrado un nieto más, un nieto varón, y cuando le dije ‘es tu nieto’, que era Guido, no sabe cómo se puso”, relató la jueza.

La magistrada brindó información sobre el examen de ADN, al que el joven concurrió voluntariamente: “En julio, hace poco, se presentó a la Conadi voluntariamente. Se llama Ignacio Hurban y es de Olavarría. Su ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto. Trabajaron hasta el fin de semana para completar los estudios”, indicó. “El banco de datos ha hecho un trabajo excelente”, destacó la jueza.

“Nosotros teníamos a cargo la investigación desde hace tiempo. Veníamos con muchas informaciones sueltas, que se investigaban y no eran. Habíamos mandado un oficio al Banco de Datos Genéticos hace unos años. Ahí había huesos del padre de este chico, de cuando la Cámara empezó a investigar la verdad histórica. Coincidió todo y ya no había dudas de nada.” “Luego lo interrogaremos a Guido sobre cómo fue su vida, cómo aparece en esa casa en la que lo criaron”, dijo la jueza.

“Yo siempre le decía a Estela: ‘Voy a encontrar a tu nieto, Guido’, pero ella no creía que fuera a aparecer”, afirmó Servini de Cubría. “Recuperé chicos desde 1976, me ha tocado entregar a muchos chicos recuperados, pero ésta es la mayor emoción”, consideró la jueza. “Yo le di la noticia. Me enteré a las 12.30 y a las 13 se lo estaba comunicando a Estela personalmente. Esas cosas no se dicen por teléfono. Cuando se lo dije, me emocioné muchísimo”, relató. “No sabe cómo se puso. Estaba tan contenta. Me abrazó, lloraba, temblaba, estaba contentísima, y ella se lo merece”, contó la magistrada.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.