EL PAIS › LAS 18 FORMULAS QUE COMPITEN HOY EN LA CAPITAL

Todos los candidatos

Mauricio Macri

Imagen: DyN

Encabeza con la legisladora porteña Gabriela Michetti la lista de la alianza Propuesta Republicana, PRO. El presidente del club Boca Juniors y heredero de una de las grandes fortunas argentinas se presenta por segunda vez en la Capital, donde ya perdió en segunda vuelta ante Ibarra. Con aspiraciones presidenciales, Macri insiste en el escenario porteño parado en un piso de intención de voto interesante y estable, buscando una base territorial propia. El principal tema de campaña no cambió en años y sigue teniendo su eje en la sensación de inseguridad.


Jorge Telerman

Imagen: DyN

El jefe de Gobierno porteño busca la reelección con el ex jefe de Gobierno del delarruismo Enrique Olivera, como segundo en la fórmula. La configuración es resultado de su alianza con la Coalición Cívica de la chaqueña Elisa Carrió. Se puede votar a Telerman con boleta del frente Más Por Buenos Aires, con candidatos a legisladores porteños propios, encabezados por su ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti; o con la lista de Coalición, encabezada por Diana Maffía. Telerman fue secretario de Cultura y luego vicejefe de Aníbal Ibarra, a quien sucedió tras su juicio político.


Daniel Filmus

Imagen: Télam

El candidato por el Frente para la Victoria es el actual ministro de Educación de la Nación. Lo acompaña el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, hombre de histórica cercanía con el Partido Comunista y viejo adversario de Mauricio Macri en la interna de Boca Juniors. Se puede votar esta fórmula con dos boletas de legisladores. Una es encabezada por el actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la otra, de Diálogo por Buenos Aires, la encabeza el destituido jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.




Patricia Walsh


La ex diputada nacional e hija del desaparecido escritor vuelve a postularse por el Movimiento Socialista de los Trabajadores/Nueva Izquierda, acompañada esta vez por el legislador porteño ex zamorista, el actor Héctor Bidonde. Walsh también encabeza la lista de legisladores porteños que presenta el MST/NI, acompañada por Marcelo Parrilli y Agustín Vanella. Bidonde termina su mandato en la Legislatura.


Claudio Lozano


Buenos Aires para Todos postula al diputado nacional y economista de la Central de Trabajadores Argentinos junto a la también diputada María América González, que pertenece al bloque del ARI pero tiene una postura muy crítica de las alianzas de Elisa Carrió, en particular tras el acercamiento a la ex ministra delarruista Patricia Bullrich. Lozano es diputado desde 2003.


Lía Méndez


El Partido Humanista presenta en esta elección a su tradicional candidata en la Capital, acompañada por Néstor Avella. El partido fue fundado oficialmente el 8 de marzo de 1984 por iniciativa del secretariado de asuntos sociales y políticos de La Comunidad, formado por Luis Ammann –candidato este año en la provincia de Buenos Aires–, Alejo Croce y Luis Milani. El PH explícitamente rechaza alianzas o apoyos para el segundo turno.


Marcelo Ramal

El candidato a jefe de Gobierno del Partido Obrero lleva en la fórmula a Vanina Biasi. La consigna del PO para estas elecciones es “llevamos a la Legislatura la agenda de los trabajadores”. En sus documentos de campaña, el partido dice “no a la ciudad del capital financiero, las megatorres, el trabajo en negro, precario y esclavo” y hace propuestas de políticas salariales, sociales e impositivas en realidad de alcance nacional.


El Movimiento al Socialismo propone a Héctor “Chino” Heberling, querellante en la causa de la Triple A, y a la periodista y delegada del diario Crónica Andrea Salmini. El “Nuevo MAS” se presenta en contra de “las candidaturas patronales” y en explícita oposición al gobierno de Néstor Kirchner. El trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas impulsa al sociólogo Christian Castillo y a Carlos Artacho, con la consigna de que “Buenos Aires deje de ser la capital nacional de la desigualdad”, como expusieron los candidatos en el acto de cierre en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx. La lista del Partido Socialista Auténtico propone al médico del hospital Argerich Jorge Selser y a Adrián Rodolfo Camps. La agrupación Concertación Popular postula a jefe de Gobierno al empleado público Javier Ernesto Brodsky, hermano de la actriz Adriana Brodsky, a la que ellos mismos presentan como la “bebota del genial Olmedo”, y como vicejefe a Arturo José Pécora. Brodsky admite que usa su parentesco con la actriz para “quebrar el hielo y lograr reconocimiento”.

La Convergencia Socialista hace lo propio con Juan Carlos Beica y Esilda Bustos, que se presenta como asambleísta barrial desde el 2001. El primer candidato a legislador de la Convergencia es el delegado del sector rampas de Aeroparque Pablo Tavolaro. Beica protagoniza una campaña de muy escasos recursos: su mayor gasto fue un megáfono de 700 pesos.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells, presenta a Rubén Oscar Saboulard y a Héctor Guillermo Bullrich. Saboulard se hizo conocido cuando llevó a algunos militantes ecologistas de sus Asambleas del Pueblo a Montevideo, para protestar contra las papeleras. En esta alianza, Castells paga las boletas y Saboulard, la campaña.

El Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria va con la dupla José Castillo-Jorge Guidobono Rey, pero con un aviso muy explícito: participan de la elección para “propagandizar” y desde la total desconfianza hacia el sistema. “No se cambia nada con algún diputado socialista honesto, obrero o revolucionario”, afirma el documento de lanzamiento de la fórmula, que explica que el rol de los electos será denunciar y el del partido buscar “una rebelión triunfante”.

Acción Ciudadana lleva al insistente Juan Ricardo Mussa y María Llanos. Mussa es un caso único que se presenta por quinceava vez en su “carrera” política, que comenzó en 1972 y nunca le deparó cargo alguno. De hecho, su mejor resultado fue de 3000 votos en 2005. Sus hermanos ayudan a financiarle el hobby de la política. Huérfano de partido propio, esta vez usa el cuestionado sello que hace dos años llevó en la boleta al líder neonazi Alejandro Biondini, que logró 5000 votos.

El grupo que fuera menemista y ahora responde al sobischismo, “El Movimiento”, va con Graciela Patané e Hilda Orlinda Oates. El Movimiento Por la Dignidad y la Independencia, Modin, propone al polémico periodista Guillermo José Cherashny, junto a Miguel Angel Ramón Gómez. Esta candidatura de la derecha dura se decidió por un perfil de escándalo, con un slogan como “Sexo, porro y rocanroll” y propuestas como “meter bala a los motochorros” y a los “taxiboys violentos”. Cherashny se quedó con el sello del partido carapintada después de una dura división interna. Esto explica que el ex jefe de inteligencia de los militares carapintadas, Enrique Carlos Venturino, se tenga que presentar con su compañero de fórmula Carlos Hoyos con el nombre de Consenso Porteño.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.