EL PAíS

Cómo y dónde

- Hoy se votan jefe y vicejefe de Gobierno y 30 de las sesenta bancas de la Legislatura porteña, que renuevan sus mandatos.

- Habrá segunda vuelta sólo para jefe y vicejefe, si ningún candidato da la sorpresa y supera el 50 por ciento de la votación. Los votos legislativos se definen hoy.

- El horario de votación es de 8 a 18.

- El segundo turno se realiza el 24 de junio.

- Es obligatorio votar para todos los ciudadanos con domicilio en la Capital Federal mayores de 18 años, nativos, por opción o naturalizados.

- No pueden votar los dementes legalmente así declarados, los sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito, ciertos detenidos o condenados penales, los prófugos en rebelión, los explícitamente inhabilitados en sus derechos civiles.

- No necesitan votar pero pueden hacerlo libremente los mayores de 70 años. Quienes estén hoy a más de 500 kilómetros de distancia de la Capital quedan exentos, pero deben pedir un certificado ante la autoridad policial del lugar donde estén, mostrando el DNI. Los enfermos que no puedan moverse tampoco necesitan votar, pero necesitan certificado médico. La sanción por no votar es la inhabilitación por tres años a tener empleo público.

- Pueden votar los 10.275 extranjeros que tienen DNI de residentes y más de tres años en la ciudad.

- Hoy votan 1.331.202 mujeres en 3065 mesas electorales. Hay 1.232.254 hombres habilitados para votar en 2851 mesas. Las mesas electorales se distribuyen en las 28 secciones electorales en 687 escuelas.

- Si en el cuarto oscuro faltan boletas de un partido, se puede avisar a la mesa de autoridades, pero diciendo solamente que faltan boletas y no cuáles, ya que eso puede ser considerado voto cantado, anulable.

- Se puede votar con Libreta Cívica o de Enrolamiento sólo si no se sacó nunca un DNI. La ley no admite que se vote con un documento anterior al que figura en el padrón. Por eso, no se puede votar con un DNI original si alguna vez se sacó un duplicado, ya que en el padrón figurará el segundo documento.

- Si el DNI no tiene foto, se puede apelar al presidente de la mesa, que deberá hacer preguntas sobre los datos del portador hasta convencerse de que es realmente el titular del mismo. Lo mismo ocurre si hay diferencias entre los datos del padrón y los del documento. Si el nombre está escrito mal o distinto, pero coinciden el nombre, la dirección y la edad, se puede votar.

- No se puede votar con un certificado de DNI en trámite.

- No se puede votar si uno no figura en el padrón. Ni siquiera la Justicia electoral puede forzar a un presidente de mesa a agregar a mano a alguien en el padrón de mesa. Sólo las autoridades de mesa y los fiscales partidarios pueden votar en la mesa que les tocó, que raramente es la misma en la que deberían votar.

- Para consultar el padrón, ver si uno figura y saber dónde se debe votar, se puede consultar la página del gobierno porteño: www.buenosaires.gov.ar

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.