EL PAíS › SINDICALISMO DE IZQUIERDA

Reunión de las bases

Tras el primer encuentro en el Bauen el mes pasado, dirigentes sindicales de base de todo el país se volvieron a reunir, esta vez en Neuquén, en el Plenario de Trabajadores Clasistas. En la recientemente expropiada fábrica de cerámicas Zanon resolvieron construir ese plenario como “una corriente político-sindical que sea alternativa dentro de las organizaciones de los trabajadores, contra el programa y los métodos de las direcciones sindicales de la CGT y de la CTA”.

En medio del clima generado por la reacción cegetista de rechazo al sindicalismo de base y defensa del modelo predominante, los representantes gremiales destacaron que las dos centrales “no están dispuestas a enfrentar las políticas entreguistas de los gobiernos de turno ni llevar hasta el final la organización democrática de los trabajadores mediante congresos y plenarios de delegados con mandato de base que permita una lucha de conjunto por una salida obrera a la crisis”. Además, ratificaron que apuntan a “impulsar la coordinación de los sectores combativos y antiburocráticos, incluyendo a sectores que incluso no acuerden integralmente con la política que impulsamos desde el Plenario de Trabajadores Clasistas”.

Participaron más de 500 trabajadores, entre ellos una delegación de 20 obreras y obreros de Kraft, junto a miembros de la comisión interna que encabeza Javier “Poke” Hermosilla, un puñado de delegados y trabajadores del Subte, e integrantes del Sindicato Ceramista de Neuquén, del Sindicato de Televisión de esa provincia, de Telefónicos, Enfermeros y agrupaciones docentes en ATEN, entre otros. La próxima reunión será en la zona norte del Gran Buenos Aires “para seguir consolidando esta nueva experiencia de lucha y organización”.

A su vez, el sábado el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizó un encuentro político-sindical en Racing, del que participaron los dirigentes Vilma Ripoll y Néstor Segovia (Subte), así como también delegados de Chevallier, Línea 60, Emfer, Praxair, Hospital Italiano, INTI, CNEA, Cicop, Sanidad, docentes, ferroviarios, bancarios y de otros 50 gremios de la CGT y de la CTA, además de referentes piqueteros del Teresa Vive y dirigentes de centros de estudiantes. El mismo día el Partido Obrero también tuvo su conferencia sindical en la Facultad de Ciencias Sociales, con una actividad previa que fue un plenario de trabajadores de call centers.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reunión de las bases
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.