EL PAíS › LA JUNTA ELECTORAL NO DIO DATOS DEFINITIVOS

Una espera con tensión

A casi una semana de las elecciones, la definición acerca de qué lista se quedará con la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos está lejos de resolverse. Aunque la Junta Electoral aún no arrojó números definitivos, el sector liderado por el estatal Pablo Micheli volvió a proclamarse ganador “por más de 20 mil votos de diferencia”. Mientras tanto, su oponente, Hugo Yasky, denunció que el recuento es “irregular por la lentitud” y que podría estar “viciado de nulidad” en relación con que cuatro de los siete miembros de la Junta pertenecen al espacio de Micheli. También les reclamó que convoquen a elecciones en las localidades bonaerenses de Ezeiza y de Estaban Echeverría, a la vez que impugnó los comicios realizados en Tucumán y Mendoza.

A horas de haber ratificado mediante un acuerdo el compromiso de ambas partes para “mantener la unidad de la central”, el resultado definitivo del recuento de votos volvió a enfrentar a ambos candidatos. Sin la certeza de que sean los definitivos, Micheli dio a conocer ayer datos aportados por la Junta Electoral en los que la Lista 1 se estaría imponiendo sobre la 10 conducida por Yasky. “Hemos ganado por más de veinte mil votos”, anunció el estatal, en sintonía con las declaraciones del ex titular de la CTA Víctor de Gennaro. Sin embargo, estimó prudente esperar los cómputos definitivos, que podrían conocerse entre hoy y mañana, ya que hasta anoche el recuento se había completado en sólo cinco distritos. El titular de ATE aseguró que su triunfo está respaldado en las actas provinciales y replicó que no se puede poner en duda el trabajo de la Junta Electoral porque “fue elegida por unanimidad” en el último congreso de la CTA.

“Vamos a aceptar el veredicto final sólo mediando previa definición por parte del comité arbitral”, anunció por su parte Yasky a Página/12. En conferencia de prensa en la sede de Ctera, el docente cuestionó los datos emitidos por el sector de Micheli y reafirmó las cuentas realizadas por su sector que lo dan ganador “por varios miles”. A la vez, reclamó que se acelere el conteo definitivo y exigió a la Junta Electoral que disponga una nueva fecha para realizar los comicios en los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría, suspendidos por falta de garantías. “No aceptamos el arrebato, ni ningún tipo de despojo que tenga que ver con imponer un resultado como un hecho consumado”, dijo el actual titular de la CTA. Sumado a las impugnaciones que ambas listas se han hecho entre sí, la Lista 10 cuestionó los resultados de Tucumán, “donde se votó como en Macondo”, y de Mendoza, también debido a irregularidades durante el proceso. Consultado por este diario, acerca de si un nuevo comicio en esos distritos podría dar vuelta la diferencia que afirma tener Micheli a su favor, Yasky estimó que es posible, ya que todo el padrón sumado “alcanza los 130 mil afiliados”.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una espera con tensión
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.