EL PAíS › DESIGNARON PRESIDENTES DE LAS COMISIONES

Mayoría oficialista

Los integrantes del Consejo de la Magistratura suelen pasar más tiempo discutiendo y negociando detrás de escena que reunidos en el plenario. Ayer no fue la excepción: cuando emergieron en el recinto ya habían logrado acordar cómo se repartirían las comisiones. Se vieron menos caras de perro que la semana pasada, cuando los votos del kirchnerismo consagraron a la camarista laboral Gabriela Vázquez en la presidencia. La jueza intentó en la reunión general llevar calma a los judiciales, al informar que los salarios se pagarán en fecha. El oficialismo se quedó con mayoría entre las presidencias de comisión.

La Comisión de Disciplina y Acusación, que se ocupa de investigar las denuncias por mal desempeño contra jueces y emite dictámenes donde puede sugerir la remoción, estará comandada por el académico Jorge Candis, un ex juez del Trabajo de Lanús, afín al kirchnerismo. Su vice será el juez Luis María Cabral, que se perfila como opositor. De todos modos, el oficialismo tiene en este grupo mayoría de cinco sobre cuatro, lo que facilita que se cite a dar explicaciones –cuando los consejeros lo evalúen– a los jueces cuestionados.

La Comisión de Selección seguirá dirigida por Eduardo “Wado” de Pedro y lo secundará el diputado Héctor Recalde (FpV). Está a cargo de llevar adelante los concursos y evaluar a los candidatos a juez. Nombra a los jurados, evalúa antecedentes de los concursantes y armas las ternas. Uno de los concursos claves que están en pleno trámite es el que apunta a llenar las vacantes en la Cámara de Casación Penal.

La Comisión de Administración tendrá de titular al senador kirchnerista Pablo González. Las cuestiones del dinero del Poder Judicial –aunque algunas pasen por el administrador– amagan con ser cruciales en este nuevo período, algo que se preanunció la semana pasada cuando el oficialismo desplazó a Germán Krieger, que era un puente con la Corte, que a pesar de no tener injerencia directa podía ejercer cierto control. El reemplazante es Claudio Cholakian, que era auditor. Presidirá la Comisión de Reglamentación el abogado Miguel Piedecasas. Su vice será el juez Leónidas Moldes. Como surge del nombre, es la comisión que se ocupa de los cambios reglamentarios internos, que pueden tener mucha incidencia, por ejemplo, en el trámite de los expedientes.

También fueron designados los representantes del Consejo de la Magistratura ante el jurado de Enjuiciamiento, que serán Candis y Gustavo Valdez, más Ruperto Godoy como suplente. El último llevado a juicio fue el juez de Ejecución Penal Axel López.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mayoría oficialista
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.