SOCIEDAD › PROHIBEN EL INGRESO DE PRODUCTOS CHINOS CON LECHE

Una barrera contra la melamina

La Anmat prohibió preventivamente el ingreso al país de productos importados de China que incluyan leche y sus derivados: la medida es similar a la adoptada por Estados Unidos y Canadá, luego de que en China se detectara la contaminación de leche con melamina, un producto industrial. En principio, el riesgo se limitaría a productos expendidos en supermercados destinados a la colectividad china, que ayer estaban retirando de sus góndolas las galletitas y otros alimentos que pudiesen contener leche. La toxicidad que resulta de esta contaminación afecta principalmente a niños y es alta para los bebés: por lo menos cuatro lactantes murieron en China y miles enfermaron de los riñones por esa causa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió la prohibición en el marco de un alerta internacional. El listado de productos sospechados de contener melamina fue elaborado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) y la agencia respectiva de control de Hong Kong. La prohibición se refiere a productos que contengan leche y sus derivados, entre ellos chocolates, galletitas y té con leche en polvo.

Oscar Zubieta, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Anmat, aclaró que “no hay que generar una alarma general” y destacó que “la precaución concierne sobre todo a niños, especialmente lactantes”, ya que “no se han registrado patologías en adultos”, como consecuencia de esta contaminación.

La lista incluye productos de las firmas Yili, Sanlu, Nestlé, GuanSheng Yuan, Four Seas, Dong Guan Kam Tai, Lotte, Cadbury, Licheng, Lipton, Mr. Brown y Koala’s. Los fabricantes de Cadbury comunicaron que los productos de esta marca en la Argentina no proceden de China y están libres de contaminación. Nestlé Argentina, por su parte, comunicó que “no importa productos lácteos de China” y que “sus productos elaborados en China tampoco contienen leche adulterada”. El listado completo de productos puede consultarse en www.anmat.gov.ar; la línea de consulta del organismo es el 0800-333-1234.

En China, más de 53.000 bebés recibieron tratamiento por haber tomado leche en polvo contaminada. De ellos, casi 13.000 fueron hospitalizados, y de éstos, según el Ministerio de Salud de ese país, 104 mostraban “serios síntomas de intoxicación”. Por lo menos cinco lactantes fallecieron en ese país, cuatro de ellos por haber consumido leche de la marca Sanlu Group. Esta fue la primera en la que se detectó la contaminación, que luego apareció en los productos de otras 21 empresas productoras de leche y derivados. La melamina es un químico industrial que se utiliza en la fabricación de resinas plásticas: los fabricantes lo agregaban a la leche para que ésta aparentara un mayor contenido de proteínas. La policía china arrestó a por lo menos 18 personas presuntamente involucradas.

Las autoridades de la Anmat se pusieron en contacto con los organismos sanitarios de la ciudad de Buenos Aires a fin de alertar especialmente a establecimientos del Barrio Chino, en la zona de Belgrano, que suelen vender productos traídos directamente de China: ayer, los propietarios retiraron de circulación diversos productos para ser analizados.

Compartir: 

Twitter
 

La Anmat difundió la lista de las marcas que fueron cuestionadas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.