SOCIEDAD › ALLANAN LA FARMACIA DEL SOCIO DE DAMIAN FERRON

Tras la ruta de la efedrina

Fue allanada la farmacia de un socio de Damián Ferrón –una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez– en el marco de la investigación por la “ruta de la efedrina”, utilizada como materia prima para elaboración de drogas ilegales. Además, según fuentes próximas al juzgado federal que investiga el laboratorio “narco” de Ingeniero Maschwitz, Ferrón y el también asesinado Sebastián Forza se habrían reunido en Pilar con un mexicano vinculado a la banda de traficantes. Además ayer, por orden del mismo juzgado, fueron allanadas cuatro droguerías que estarían vinculadas con el negocio de la efedrina. Todos estos pasos se inscriben en la investigación del posible vínculo entre, por un lado, el tráfico ilegal de sustancias medicinales, efectuado por una red de droguerías; por otro lado, la elaboración de sustancias ilegales, en laboratorios clandestinos, a partir de precursores de uso farmacológico.

La farmacia allanada pertenece a José Luis Salerno, socio de Ferrón. El local se halla en la avenida San Martín 1851, de la ciudad de Buenos Aires, y funciona bajo la razón social “Farmacia y laboratorio Pharma Group SRL”. El allanamiento fue realizado por la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, por orden de Federico Faggionatto Márquez, juez federal de Campana.

Según fuentes judiciales, “varios testigos y datos señalan que la farmacia de Salerno participaba en el tráfico ilegal de efedrina”. Según las fuentes, el juez Faggionatto Márquez habría decidido el allanamiento a partir de documentación obtenida en procedimientos efectuados a principios de esta semana, uno de ellos en la droguería Famérica.

Ayer, en el marco de la misma investigación, se efectuaron otros cuatro allanamientos a farmacias y droguerías. Dos de los domicilios allanados, en Nazca 1346 y en Perón 1493, se vinculan con la farmacia y laboratorio propiedad de Salerno. Los otros dos procedimientos se realizaron en Avalos 767 y en Conesa 2795, domicilios vinculados con la droguería Todofarma SA.

El tema se disparó desde que, el 13 de agosto pasado, aparecieron, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, los cadáveres baleados de Daniel Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina. A partir de entonces, se estableció la vinculación de Forza con droguerías que estarían vinculadas con comercialización ilegal de sustancias farmacológicas. Una de éstas, la efedrina, es precursora de metanfetaminas, drogas ilegales de producción sintética. Pocas semanas antes había sido allanado, por orden del juez Faggionatto Márquez, un laboratorio ilegal de metanfetaminas en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Según una fuente próxima al juzgado federal de Campana, “el 25 de julio, Forza y Ferrón se reunieron, en la confitería Open Pilar, con otros dos hombres, uno argentino y el otro mexicano, presuntamente ligado al narcotráfico; a este último lo llamaban ‘Rodri’”.

La constatación de un vínculo entre las actividades de Forza, u otra de las víctimas, con la producción de drogas ilegales en Maschwitz, llevaría la causa por el triple crimen al juzgado federal a cargo de Faggionatto Márquez. Actualmente, la jurisdicción debe ser decidida por la Corte Suprema de Justicia; la Justicia penal porteña y la de Mercedes –con jurisdicción sobre General Rodríguez– declinaron sus competencias.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.