SOCIEDAD › HAY 87 CASOS POSIBLES DE LA GRIPE A N1H1 EN ARGENTINA

Uno confirmado, más en estudio

La ministra Ocaña dio por inaugurado el hospital militar en Ezeiza y deseó “que no haya que usarlo”. Costa Rica anunció la primera muerte, un hombre de 53 años, y la gripe ya llegó a 29 países con 3440 casos identificados.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó anoche que hay “un solo caso” de gripe A en el país, mientras que otros 87 están “en proceso de laboratorio” para determinar si se trata de la enfermedad. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo saber que ya se han confirmado 3440 casos en 29 países. De ese total, se registraron 48 muertes en México, dos en Estados Unidos, uno en Canadá y otro, ayer mismo, en Costa Rica. Ayer, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, hizo una visita al hospital militar de campaña instalado en el aeropuerto de Ezeiza para atender a pasajeros que presenten síntomas compatibles con los de la gripe A H1N1. “Es un hospital modelo que nos puede servir si tuviéramos la necesidad de internar a eventuales enfermos que lleguen” al aeropuerto, informó Ocaña ante los periodistas.

Ocaña deseó que “no haya que usarlo para ningún caso, pero hoy ya tenemos el hospital operativo”. Explicó luego que, “cuando una aeronave llega a territorio argentino, el comandante pide a todos los pasajeros que informen si alguno tiene alguna sintomatología: en ese caso, se lo lleva a un lugar remoto del aeropuerto y allí es entrevistado como si el vuelo viniera de México, Estados Unidos y Canadá”, donde se han registrado la mayoría de los casos.

Sobre la gripe estacional, Ocaña recordó que por año “unas seis millones de personas son afectadas por esta enfermedad”, motivo por el cual recomendó que “se vacune a la población de riesgo: mayores de 65 años, menores de 2, o personas que por tener una patología de base deban vacunarse, además del personal sanitario”. La ministra sostuvo que teniendo en cuenta la situación internacional con el virus A “es importante que la influenza normal tenga una cobertura de vacunación en la población de riesgo”.

La OMS dijo ayer que en México fueron reportados 1364 casos, con 45 víctimas, aunque después las autoridades mexicanas elevaron a 48 el número de casos fatales. Estados Unidos sigue al frente de la estadística de contagios, con 2254 enfermos, aunque sólo hubo dos muertes. En Argentina, el parte del Ministerio de Salud ratificó que se ha confirmado un solo caso de gripe A. Al mismo tiempo se dijo que sobre 107 muestras tomadas en pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad, 20 dieron resultado negativo, mientras que otras 87 siguen en proceso de estudio.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos precisaron que el virus de la gripe A se ha detectado en 44 de los 50 estados del país. La mayor cantidad de contagios se ha registrado en los estados de lllinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California. En Estados Unidos se advirtió que se prevén “más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote” en los próximos “días y semanas”.

En el país del Norte serán reabiertos recién “entre el lunes y el martes” un total de 166 colegios donde se habían registrado algunos casos de gripe A entre alumnos o profesores. Uno de ellos es la escuela de Texas donde daba clases Judy Trunnell, quien murió el martes a causa de la enfermedad. El otro fallecido en Estados Unidos fue un bebé mexicano que había llegado de visita, con su familia, en Texas.

Anne Schuchat, vocera del centro de salud estatal, dijo ayer a la prensa que los casos confirmados y sospechosos de contagio del virus suman casi 3000 en Estados Unidos, pero que sólo 104 personas están hospitalizadas. El número de casos ha aumentado en los últimos días, aunque se adjudica esa situación a “una mejora en las pruebas de detección”. El jueves se habían confirmado 896 personas afectadas, un número que aumentó a 1639 el viernes y a 2254 ayer.

En San José de Costa Rica, la ministra de Salud, María Luisa Avila, informó ayer que se registró la primera muerte por gripe A en ese país.

La víctima es un hombre de 53 años que estaba internado en el hospital Calderón Guardia desde hace nueve días y que había regresado luego de un viaje a México. La funcionaria confirmó que se trata del primer muerto en Centroamérica por esta enfermedad. Si bien se informó que el hombre era músico, no se dio a conocer su nombre para no despertar reacciones contra las personas que tuvieron contacto con él.

Avila informó además que, incluyendo ese caso fatal, se elevó a ocho el número de infectados por el virus. La ministra especificó que los otros enfermos son dos hombres de 24 y 30 años, dos mujeres de 20 y 25 años y tres menores de 3, 4 y 11 años.

Compartir: 

Twitter
 

Ocaña en el hospital móvil de Ezeiza, lista para atender viajeros enfermos que lleguen al país.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.