EL PAíS › EL KIRCHNERISMO PORTEñO SUMó EL RESPALDO DE ALBERTO FERNáNDEZ Y CONSENSUó UNA LISTA DE LEGISLADORES

Un final unificado para los K en la ciudad

Como candidatos a diputados nacionales acompañarán a Heller, Noemí Rial, Julio Piumato, Gabriel Fucks y la humanista Lía Méndez. El dirigente de Ctera Tito Nenna quedó a la cabeza de la lista única de legisladores, en la que hay una fuerte presencia sindical.

 Por Daniel Miguez

El kirchnerismo porteño llegó al cierre de listas cumpliendo su objetivo de consensuar una única lista de candidatos a legisladores porteños, con el dirigente docente Francisco “Tito” Nenna a la cabeza, en vez de dos colectoras que se desprendieran de la boleta de diputados nacionales que lidera Carlos Heller, como en un momento parecía irremediable.

No sólo había alegría en el kirchnerismo por lograr una lista de unidad, sino –y sobre todo– porque evaluaban que la variedad de los sectores que se acoplaron dejaron vacío de apoyos a Jorge Telerman, que se bajó de su candidatura y debilitaron también algunas de las estructuras en las que se sostenía Aníbal Ibarra. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que intentó hasta último momento que Ibarra aceptara conformar un frente con el kirchnerismo, el jueves a la noche llamó al senador Daniel Filmus para dar por cerrada esa posibilidad y anunciarle que él y su gente también sumaban su respaldo a Heller.

“Estuve en muchos cierres de lista y nunca vi uno tan tranquilo como éste”, aseguró anoche a Página/12 Daniel Filmus, principal referente del sector y jefe de campaña de Heller. Más allá de cuán tranquila haya sido la jornada, lo cierto es que terminó más temprano que lo usual. A las 20.30, en el Centro de Estudios Porteños de Avenida de Mayo y Chacabuco, presentaron las listas a la prensa.

Como candidatos a diputados nacionales acompañarán a Heller la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks; la dirigente del Partido Humanista Lía Méndez y el actor y actual diputado Claudio Morgado. La nomina de candidatos a legisladores de la ciudad, tiene en el primer lugar a Nenna (secretario general del sindicato docente UTE e integrante de la conducción de la CTA); segundo quedó Romeo Mateo (un dirigente social cercano al secretario general del sindicato de encargados de edificios Víctor Santa María); tercera, la titular del Inadi, María José Lubertino; cuarto, Claudio Palmieri, dirigente del sindicato de taxistas que comanda Omar Viviani; y quinto Walter Weisman, directivo de la Asociación de Abogados, impulsado por el dirigente justicialista Julio Vitobello.

Así, en los primeros lugares hay preeminencia del justicialismo y una importante presencia sindical. Si se cumplen las expectativas kirchneristas de obtener tres bancas de diputados nacionales, dos de ellos, Rial y Piumato, son peronistas y este último dirigente de la CGT. En el mismo sentido, si logran colocar cinco legisladores de la ciudad, tres de ellos vienen del PJ (Mateo, Palmieri y Weisman) y dos del sindicalismo (Nenna de la CTA y Palmieri de la CGT).

Hasta hace apenas tres días, el respaldo a Heller era más flaco, ya que Santa María aún evaluaba apoyar a Telerman y Alberto Fernández seguía buscando un frente con Ibarra. Todo cambió luego de la intervención del presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner. Santa María confirmó su respaldo a Heller el miércoles y Alberto Fernández, el jueves.

Alberto Fernández le explicó a Página/12 su decisión: “Mi intención era unificar a las fuerzas progresistas en la ciudad como en el 2007, pero no se pudo. Por eso decidimos respetar la decisión del justicialismo de hablar con Carlos Heller y acompañarlos en las próximas elecciones”.

“No queremos candidaturas sino preservar un proyecto del que yo he sido uno de los fundadores”, agregó. En ese sentido, tanto Filmus como Heller elogiaron al ex jefe de Gabinete.

Fuentes muy cercanas a Fernández aseguraron que, pese a todas las observaciones que él le hace a esta etapa del gobierno kirchnerista, nunca, mientras Kirchner esté en la conducción, va estar en un espacio que no tenga su aval. Pero además –aseguraron– observó que Ibarra iba a hacer una campaña de fuerte tono antikirchnerista que él no podía suscribir.

Compartir: 

Twitter
 

Francisco “Tito” Nenna, Daniel Filmus, que será el jefe de campaña, y Carlos Heller.
Imagen: Carolina Camps
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.