EL PAíS › LA OPOSICIóN TERMINó DE DEFINIR SUS CANDIDATOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con el ojo puesto en el voto bonaerense

En Unión-PRO hubo tironeos hasta último momento, mientras que en el Acuerdo Cívico y Social trataron de dejar atrás los desencuentros que surgieron en el armado de las boletas. El frente Nuevo Encuentro promete “una nueva forma de abordar la política”.

Unión de peronistas disidentes

Por Werner Pertot

“Hay un tendal de heridos de toda índole y tamaño”, explicaban en Unión-PRO sobre el último día de rosca. Atrás quedaron las escenas de cuasi boxeo entre Francisco de Narváez y Felipe Solá, que fue el principal perjudicado en los lugares en la boleta y perdió a tres de los hombres de su espacio. Con la lista de diputados consensuada a fuerza de tironeos, gritos y enojos entre los tres líderes de centroderecha, la negociación a cara de perro se trasladó a las candidaturas provinciales. En el Hotel Emperador, De Narváez y Solá negociaron hasta el filo de la madrugada con el presidente de PRO, José Torello. Finalmente, Jorge Macri encabezará la lista de diputados provinciales de la tercera sección y el dirigente de Carbap Jorge Srodek, la de la sexta, donde Solá consiguió como premio consuelo el tercer lugar para su actual pareja, Helena Chávez.

En la lista de diputados nacionales, detrás de De Narváez y Solá, irá Gladys González, una funcionaria del riñón de Horacio Rodríguez Larreta (tiene a su cargo el 0800 de la ciudad), que fue imputada en 2006 por haber ofrecido una presunta coima a una revista para que publicara un reportaje favorable a Larreta. Cuarta irá Claudia Rucci, hija del asesinado líder de la CGT José Ignacio Rucci. De Narváez ubicó a su jefe de campaña, Gustavo Ferrari, en el quinto y Solá coló en el siguiente a su ex ministro Roberto Mouillerón. El séptimo y el octavo fueron para el macrismo: los ocupan los peronistas Silvia Majdalani y Julio Ledesma.

El ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde Alfredo Atanasof será noveno, por De Narváez, que le dio el siguiente puesto a su asesora en temas de seguridad y justicia Natalia Gambaro. Los siguientes dos puestos –que están al filo de los que no conseguirán ser electos– son para Solá: el once era para Jorge Sarghini, que rechazó el puesto y rompió con Unión-PRO. El mismo camino siguieron Osvaldo Mércuri y Carlos Brown. En su lugar irá Raúl Rivara, ex ministro de Seguridad de Solá, que ubicó en el puesto doce a Eduardo Amadeo, ex vocero de Duhalde y ex ministro de Carlos Menem.

La negociación por distrito duró hasta el último minuto. En La Plata, irá Gonzalo Atanasof, mientras que Jorge Macri consiguió no sólo la cabeza de la tercera, en la que lo acompaña el yerno de Duhalde, Gustavo Ferri, sino ubicar a buena parte de su gente. “El primo se afanó un pedazo de la lista”, se quejaban otros macristas, anunciando una interna por venir.


Un frente con raíz radical

Por Santiago Rodríguez

Los apoderados del Acuerdo Cívico y Social presentaron ayer, un par de horas antes de medianoche, su lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires y dejaron atrás una semana de intensas discusiones, que incluyó una amenaza del vicepresidente Julio Cobos de retirarse de ese espacio. “El oficialismo perderá de manera estrepitosa”, vaticinó Margarita Stolbizer, quien encabezará la boleta de diputados del frente integrado por la Coalición Cívica, la UCR, el GEN y el cobismo.

La lista bonaerense del Acuerdo Cívico y Social empezó a cobrar forma definitiva hace 48 horas con la incorporación del intendente cobista de San Pedro, Mario Barbieri, en el tercer puesto. El primer lugar estaba definido de entrada para Stolbizer y Ricardo Alfonsín se sumó en segundo término en virtud del acuerdo entre la Coalición Cívica y el radicalismo.

Barbieri llegó a la lista de diputados una vez que el cobismo retomó las negociaciones para integrarse al Acuerdo Cívico y Social, después de que amagara con el retiro de su candidatos y denunciara que Elisa Carrió no les daba el espacio que les correspondía. Los cobistas impulsaban la postulación del intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, pero después de sus quejas contra Carrió el ARI lo impugnó por su vinculación con una causa penal por la apertura de un prostíbulo en esa ciudad en el que había menores esclavizadas.

La líder de la Coalición Cívica trató ayer de dejar atrás los desencuentros que se produjeron durante la discusión de las listas y afirmó que “en ningún caso se le puede atribuir mala fe” a Cobos. En la misma línea, Stolbizer destacó que entre los integrantes del Acuerdo Cívico y Social prima “la necesidad de construir un proyecto colectivo, que sea alternativa para la provincia y frente a las listas del PJ, que vuelve a trasladar a una elección general su propia interna”.

En el cuarto lugar de la lista de diputados irá en busca de su reelección Marcela Rodríguez (del ARI), seguida por el actual diputado provincial por la Coalición Cívica Horacio Piemonte, Gerardo Millman (GEN), los radicales María Luisa Storani y Juan Tunesi y Ricardo Gómez (PAIS). Más atrás aparecen los productores rurales Laura Fernández y Gastón O’Donnell y el radical Alfredo Irigoin. Las boletas de legisladores provinciales fueron consensuadas en las ocho secciones electorales bonaerenses, con lo cual no habrá colectoras del Acuerdo Cívico y Social para esa categoría.


Un salto al escenario nacional

El frente Nuevo Encuentro oficializó la candidatura a diputado nacional del actual intendente de Morón, Martín Sabbatella. El espacio, que se presenta como “una propuesta que demuestra un enorme compromiso social, la experiencia de gestión y otra forma de entender y abordar la actividad política”, según palabras del mismo Sabbatella, asume su primer compromiso electoral a nivel provincial.

La dirigente de la CTA marplatense Graciela Iturraspe ocupa el segundo lugar de la lista, seguida por Jorge Ceballos, el ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social (actualmente alejado del kirchnerismo) y representante del Movimiento Libres del Sur. La cuarta y quinta posición fueron reservadas para el diputado del SI Carlos Raimundi y la también ex ARI Viviana Caminos, coordinadora de la RATT (Red Alto al Tráfico, la Trata y la explotación de niños, niñas y adolescentes). Sexto aparece el economista del Plan Fénix José Sbatella.

Laura Berardo, Marcelo Barbán, Carlos Bataglia y Daniel Salomón serán primeros candidatos a senadores provinciales por las secciones electorales tercera, cuarta, quinta y séptima, respectivamente. En cuanto a las listas de diputados provinciales estarán encabezadas por Adrián Grana, Pina Frontini, Hugo Cañón y Marcelo Ponce Núñez en las secciones primera, segunda, sexta y octava.

Para Sabbatella, estas elecciones son “un paso fundamental que seguirá con un proceso de consolidación de este espacio, con el objetivo de demostrar que no todo es lo mismo, que es posible y urgente la construcción de una provincia y un país más justo y democrático”.

“Nace un espacio que llega para quedarse”, arengó, envalentonado, el ahora primer candidato a diputado nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.