EL PAíS › EL MACRISMO Y EL ACUERDO CíVICO Y SOCIAL YA TIENEN SUS LISTAS PARA LAS ELECCIONES PORTEñAS

Preparados para verse en las urnas

Con las boletas de diputados nacionales y legisladores locales acordadas de antemano, los candidatos de PRO se dedicaron a hacer campaña. En el espacio que lidera Elisa Carrió, en cambio, se registraron fuertes discusiones por su decisión de que ningún legislador renueve su mandato.

Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra
y Alfonso Prat Gay.

Legisladores sin reelección

Por Werner Pertot

El cierre de la lista de Acuerdo Cívico y Social en Capital no careció de las clásicas peleas en el barro del final de las negociaciones. Las discusiones más fuertes no fueron, curiosamente, con los aliados radicales, sino en el interior del ARI. El resultado es que no renovará ninguno de los legisladores porteños de la Coalición Cívica cuyo mandato vence: deberán dejar su banca tanto Teresa de Anchorena, del espacio de Enrique Olivera, como el legislador del ARI Facundo Di Filippo. En cambio, la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, consiguió más y mejores lugares para sus seguidores, al igual que el radicalismo porteño.

Carrió está tercera en la lista de diputados nacionales. La anteceden Alfonso Prat Gay y el radical Ricardo Gil Lavedra. Cuarto irá Olivera y quinta la peronista santiagueña Marta Velarde. En los cálculos de la CC, no es seguro que obtengan el cuarto lugar, por lo que Olivera podría quedar fuera de la Legislatura y del Congreso. Sexto irá el radical Rafael Pascual, seguido del legislador porteño del ARI Guillermo Smith, de Zaida Azas (Bullrich), de la radical Lorena Clienti y de Pablo Unamuno, ex vocero de Mario Firmenich en los ochenta y otra de las incorporaciones de Bullrich.

La Piba también obtuvo el segundo lugar de la lista de legisladores porteños, que será para Juan Pablo Arenazas. Primero irá Fernando Sánchez y tercera, Rocío Sánchez Andía. Ambos tienen el perfil que buscaba Carrió: son jóvenes y leales. Y los dos contrastan con el hombre de Enrique “Coti” Nosiglia que ocupa el cuarto lugar, Rubén Campos. Los radicales también obtuvieron el cuarto y el noveno lugar que ocupan Claudio Presman, de la línea de Jesús Rodríguez, y Fernanda Mollar, que responde a Pascual. El sexto será para Adriana Monte (ARI), mientras que Ricardo López Murphy consiguió ubicar a Marcelo Meis en el séptimo. Décimo –y lejos de cualquier posibilidad de entrar– irá el peronista Milcíades Peña.

La principal batalla fue entre los lilitos Di Filippo y Maximiliano Ferraro por el octavo lugar, el último que se calcula que podría ser electo. Carrió optó por privilegiar a Ferraro. “Facundo tendría que haber sido segundo después de todo lo que hizo como presidente de la Comisión de Vivienda. Lo mismo le hizo a Anchorena: le dijo que ella quería que quedaran pero que, bueno, los números no daban. Dejó afuera a todos los que trabajaron bien”, comentaba un fastidiado integrante de la CC.


Gabriela Michetti y Fernando
de Andreis en campaña.

Un cierre sin sobresaltos

Por W. P.

Tempranito, el PRO cerró su lista de Capital sin sobresaltos. La ex vicejefa Gabriela Michetti encabeza la lista de diputados, mientras que Fernando de Andreis irá al frente de la de legisladores. Dos rostros que dan la imagen de “nueva política” que busca Mauricio Macri para revalidar su gestión. En la lista local incorporaron a la (ex) kirchnerista Ivana Centanaro y dejaron afuera a Federico Young, para evitar que las charlas que compartió con Cecilia Pando le dieran un toque jurásico a la boleta.

Detrás de Michetti, irán como candidatos a diputados el titular de Recrear, Esteban Bullrich; los macristas Paula Bertol y Jorge Triaca (hijo del ministro menemista del mismo nombre), la ex directora ejecutiva de Poder Ciudadano, Laura Alonso; el diputado de PRO Julián Obiglio; Luis Galvalisi, del Partido Demócrata Progresista; la joven PRO Aldana Ahumada; Eduardo Santamarina, del Partido Demócrata (en compensación por la caída de Young) y Gabriela Seijo, que responde a Horacio Rodríguez Larreta. En PRO estiman que entrarían entre cinco y seis diputados.

Buena parte del peso de la elección estará para Macri en la cantidad de legisladores porteños que obtenga: hay 11 que deben renovar su mandato. Para tener quórum propio necesitarían conseguir 16 o más (lo que implicaría que Michetti obtenga el 48 por ciento). En PRO suponen que tendrán 13 bancas. Detrás de De Andreis irán los peronistas Daniel Amoroso y Lidia Saya; el subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, que tras aportar el último voto para destituir a Aníbal Ibarra completó un giro de 360 grados: fue legislador por el macrismo, luego pasó por el kirchnerismo, el telermanismo y vuelve a la Legislatura como macrista.

El quinto lugar es para una ONG: en la boleta de legisladores irá Carmen Polledo, presidenta de COAS; a continuación están Marta Varela (Recrear); el radical PRO Oscar Zago; Bruno Scerenci Silva, un hombre de Diego Santilli, y tres funcionarios: Karina Spalla y José Alejandro García, de Hacienda, y Carolina Stanley, de Desarrollo Social. La sigue José Luis Giusti, un radical PRO y ex director del Instituto de la Vivienda (IVC).

El número trece le tocó a Centanaro, una radical cercana a Vilma Ibarra que hasta hace poco era kirchnerista. Su incorporación la negoció el legislador K Juan Manuel Olmos. La sigue Roberto Cuatromano, que fue jefe de Gabinete de Cristian Ritondo en el gobierno de Eduardo Duhalde.


Zamora va por la tercera

Después de cuatro años de ausencia en el Congreso, Luis Zamora busca asumir por tercera vez como diputado nacional. En su regreso al escenario político, el líder de Autodeterminación y Libertad (AyL) buscará emular lo que ya logró en 1989 (con el Movimiento al Socialismo) y en 2001. Zamora, que luego de fracasar en su intento de ser reelecto en 2005 se dedicó al ejercicio de la abogacía y a apoyar a los asambleístas de Gualeguaychú, será secundado en la lista por Marta Jacqueline Martínez. A la cabeza de la nómina de candidatos a legisladores porteños estará Gerardo Romagnoli, que busca renovar su banca. Romagnoli protagonizó un polémico episodio durante el juicio político al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. En aquella ocasión, tras amagar con renunciar a su puesto en la Sala Juzgadora por considerar que el proceso era “un circo”, terminó condenando a Ibarra al votar a favor de su destitución. Romagnoli vivió otro –breve– momento de fama en febrero del año pasado, cuando fue detenido por agredir a un oficial de bomberos que intentaba apagar un incendio en su casa. Lo acompañará en la lista el abogado Gustavo Baamonde.


Polino y Cortina, por el PS

El socialismo porteño presentó ayer sus listas y se concentró en la campaña electoral. Sin acuerdo con otras fuerzas en la ciudad de Buenos Aires, el Partido Socialista (PS) llevará a Héctor Polino como primer candidato a diputado nacional y a Roy Cortina en la lista de legisladores. “El socialismo es la mejor opción de un progresismo serio para Buenos Aires, donde el panorama electoral se encuentra atestado de personajes mediáticos, muchos de ellos vinculados hasta ayer con el kirchnerismo, y de frentes que se conforman en 48 horas y únicamente por cuestiones electorales”, sostuvo Cortina ayer, durante una recorrida proselitista por el barrio de Mataderos. Junto a Cortina, buscará retener su banca en la Legislatura la actual presidenta del bloque de legisladores socialistas, Verónica Gómez. La siguen en la boleta el secretario general del PS porteño, Aldo Gallotti, y un extrapartidario: el militante por los derechos de los homosexuales y coordinador de la fundación Buenos Aires SIDA, Alex Freyre. En la lista para diputados nacionales seguirán a Polino la esposa de Cortina, Nancy Bazán, y el ex escribano de la Legislatura de la ciudad, Leonardo Feiguin.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.