EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER Y DANIEL SCIOLI OFICIALIZARON SUS CANDIDATURAS A DIPUTADO

Una pareja que vuelve al cuarto oscuro

Fuerte presencia de intendentes en las listas. Massa fue confirmado en el cuarto puesto de la boleta nacional. Los primeros lugares se reparten entre incondicionales y referentes del conurbano.

 Por Martín Piqué

Se terminaron las dudas. Néstor Kirchner será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La confirmación llegó anoche. Kirchner estará secundado por el gobernador Daniel Scioli, quien competirá en forma testimonial desde el segundo lugar de la lista. La boleta del FPV seguirá con la cantante Nacha Guevara y el cuarto lugar lo ocupará el jefe de Gabinete, Sergio Massa, otro que se presentará sólo de forma testimonial. La integración del resto de la lista confirmó el criterio que se venía comentando en los días previos, como había adelantado Página/12. Se renovó el mandato de unos cuantos de los diputados incondicionales del santacruceño que habían sido electos en 2005, se le dio más espacio a la CGT y se mantuvo la representación de los aliados menores, como el socialismo bonaerense y los radicales K. La otra confirmación fue que la estrategia de las candidaturas testimoniales en los municipios tuvo mucha aceptación entre los intendentes del conurbano: todos los caciques comunales de la tercera sección (sur del conurbano) y una buena parte de la primera (norte y oeste del GBA) aceptaron poner su apellido en el primer lugar de la lista de concejales.

La lista del Frente para la Victoria con la que Kirchner intentará enfrentar otra vez la “madre de todas las batallas” está integrada por los siguientes candidatos: Kirchner (1), Scioli (2), Nacha Guevara (3), Massa (4), Héctor Recalde (5), Diana Conti (6), Carlos Kunkel (7), Luis Cigogna (8), Dulce Granados (9), Mariano West (10), Carlos “Cuto” Moreno (11), Teresa García (12), Omar Plaini (13), Remo Carlotto (14), Juliana Di Tullio (15), Dante Dóvena (16), Edgardo Depetri (17), Mabel Müller (18), Marcelo Fernández (19), Luis Ilarregui (20) y Nora César (21).

Un rápido repaso de la composición, de los que tienen chances de entrar, muestra una presencia importante de dirigentes de confianza de Kirchner (Conti, Kunkel, Carlotto, Dóvena, Depetri, Moreno); otra cuota importante para representantes del PJ del conurbano (West, Cigogna, Müller y Dulce Granados) y un crecimiento en la representación de la CGT (Recalde renueva su banca y se suma Plaini). Más como gesto de buena voluntad que otra cosa, a los socialistas, a los radicales K y a los miembros de los movimientos sociales se les dio un lugar en la lista, pero bien atrás.

Dar testimonio

A pesar de que la propuesta había generado bastante polémica cuando se la presentó en público, muchos intendentes aceptaron la alternativa de competir de manera testimonial. Una significativa porción de los intendentes del conurbano se postularán como primer candidato a concejal. En la tercera sección, sur del conurbano, la lista es bastante larga: lo harán Darío Díaz Pérez (Lanús), Julio Pereyra (Florencio Varela), Baldomero “Cacho” Alvarez (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Rossi (Lomas de Zamora).

En la otrora patria chica de Eduardo Duhalde, la quinta de Olivos impulsó una movida de último momento: inscribió una colectora K que agrupa a sectores sociales, progresistas y peronistas que no provienen del duhaldismo. Bajo el sello del Partido de la Victoria y en alianza con el Partido Solidario del porteño Carlos Heller, el socialismo y otras fuerzas, esa lista alternativa llevará como primer candidato al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

El panorama está más repartido en la primera sección, que representa al norte y oeste del GBA. Allí hay intendentes que encabezarán la lista de concejales de manera testimonial, pero también hay otros que resistieron hasta el final esa alternativa y optaron por postular a un pariente con portación de apellido. Entre los primeros están Andrés Arregui (Moreno), Osvaldo Amieyro (San Fernando), Mario Ishii (José C. Paz), Humberto Zúccaro (Pilar), Carlos Selva (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Luis Acuña (Hurlingham). Todos ellos serán candidatos testimoniales.

Quienes optaron por ubicar a un familiar cercano que porte el apellido propio fueron Massa (Tigre), Raúl Othacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero). Los tres postularon como primer concejal a sus esposas: Malena Galmarini de Massa, Mónica Arnaldi de Othacehé y Marta Burgos de Curto. Tres de Febrero también aportó uno de los datos curiosos de la elección: la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña irá como cuarta candidata a concejal. La lista de los intendentes que prefirieron no competir de manera testimonial se completa con Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Graciela Rosso (Luján).

Según informaron voceros de la gobernación, en el interior bonaerense los intendentes inscriptos como candidatos testimoniales eran alrededor de 40. También habrá candidaturas testimoniales en las listas de legisladores provinciales. Los ejemplos más importantes son el vicegobernador Alberto Balestrini, quien competirá por la 3ª sección electoral; la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, que lo hará por la 1ª sección; el intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, que competirá por la 4ª sección; y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien tras muchas gestiones accedió a postularse como primer senador provincial por la 5ª sección electoral. También serán candidatos el intendente de Olavarría, José Eseverri, un radical K, por la 7ª sección; el hermano del intendente de La Plata, Gabriel Bruera, por la 8ª; y el diputado nacional José María Díaz Bancalari, primer candidato a diputado provincial por la 2ª sección. Díaz Bancalari ya anunció que renunciará su banca en el Congreso para establecerse en la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.