SOCIEDAD › EL GOBIERNO ARGENTINO CANCELA LA RESTRICCIóN AéREA POR LA GRIPE A

Levantando vuelo hacia México

La Jefatura de Gabinete anunciará hoy el fin de la suspensión de los vuelos con ese país. La reanudación se haría efectiva el próximo 19. La empresa Mexicana de Aviación ya vende pasajes para esa fecha. Perú también levantó la veda.

Después de quince días sin vuelos entre Argentina y México, a raíz de la multiplicación de casos de gripe A en el país del Norte, la Jefatura de Gabinete nacional anunciará hoy que se levanta la restricción. Aunque la medida será oficializada esta tarde, todo indica que la fecha para reanudar con normalidad las operaciones aéreas entre ambos países es el 19 de mayo próximo. La empresa de aviación mexicana no sólo informó a sus clientes la buena nueva desde un comunicado publicado en su página web, sino que además en las últimas horas comenzó a vender pasajes con destino Buenos Aires-México y México-Buenos Aires. A partir de ayer también el gobierno peruano tomó la determinación de reabrir los aeropuertos del país andino a los vuelos desde y hacia el DF mexicano.

El 28 de abril último, después de que México confirmara que decenas de personas estaban infectadas con el virus A H1N1, el gobierno argentino suspendió “momentáneamente” los vuelos hacia y desde México. La medida gubernamental, compartida también por las autoridades cubanas, chinas y peruanas, se mantuvo firme durante varios días, lo que provocó críticas del mandatario mexicano, Felipe Calderón. Las autoridades argentinas argumentaron que la suspensión era necesaria para adecuar la atención sanitaria en el país ante el eventual ingreso del virus.

Según informaron fuentes oficiales, el Comité de Crisis conformado para monitorear la situación sanitaria frente a la epidemia se reunirá hoy en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y, en ese espacio, se tomaría la determinación de reabrir el tráfico aéreo. La compañía aérea Mexicana de Aviación, por su parte, informó en su página de Internet que la “fecha de reanudación de vuelos será el próximo 19 de mayo”. Pese a que en el mismo comunicado advirtió a sus clientes “mantenerse al tanto de las actualizaciones” sobre el tema, ayer la empresa comenzó a vender tickets aéreos con destinos mexicanos. Además, Mexicana aseguró a sus clientes que continúa “aplicando las políticas generales de condonación de cargos considerando la fecha original de viaje entre el 24 de abril y el 20 de mayo”.

El gobierno peruano, que también había cerrado el tráfico aéreo con el país azteca, levantó ayer la medida “preventiva”. Según anunció el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, la decisión de reanudar los vuelos fue producto de la “evolución favorable” de la enfermedad entre los habitantes peruanos. El 29 de abril pasado, Ugarte anunció la suspensión de los vuelos con México y Estados Unidos, tras dar a conocer un supuesto primer caso de la gripe A en Perú, aunque después el propio ministro se rectificó al decir que fue una falsa alarma.

Después de anunciar el fin de la restricción aérea, el titular de Salud peruano pidió a la población “no bajar la guardia” y reforzar las medidas que eviten el contagio de cualquier tipo de gripe, tanto “del nuevo virus que podría venir de afuera como de la propia influenza viral vigente en este período estacional”. Además, Ugarte señaló que el Estado peruano ya cuenta con una provisión de 106.000 dosis de tratamiento antiviral, “suficiente para cubrir la amenaza potencial”.

El Ministerio de Salud nacional, en tanto, confirmó que 154 muestras tomadas a personas que presentaron síntomas similares a la nueva gripe son analizadas por el Instituto Malbrán. También, desde la cartera sanitaria descartaron ayer once estudios realizados hace unos días porque su resultado fue negativo a la enfermedad.

El ministerio, además, informó que en las últimas horas fueron sometidos a un monitoreo médico los pasajeros que viajaron desde México el 4 de mayo en un avión rentado por el Gobierno y que en ningún caso se detectaron síntomas compatibles con gripe A. Mientras que en Santa Fe, las autoridades de Salud provinciales destacaron que a diez personas que presentaron malestares similares al virus se le practicaron estudios médicos, igual que a una mujer que vive en La Plata y cuyo hijo regresó de México en los últimos días.

Compartir: 

Twitter
 

En Ezeiza ya está preparado el hospital de campaña para eventuales casos de gripe llegados de México.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.