SOCIEDAD › DIMISION DE OBISPOS POR PEDOFILIA Y MALTRATOS

Y siguen las renuncias

Benedicto XVI aceptó la renuncia de un obispo irlandés acusado de proteger a sacerdotes pedófilos. También un obispo alemán dimitió por los golpes que propinaba a niños.

El Papa aceptó la renuncia de un obispo irlandés involucrado en silenciar más de 300 abusos sexuales contra niños. También el obispo de Augsburgo, Alemania, renunció tras reconocer que aplicó sistemáticamente castigos físicos a los chicos de una residencia infantil, siguiendo la línea adoptada por la Iglesia en los últimos días en el marco del escándalo por abusos cometidos por sacerdotes. Los obispos de Inglaterra y Gales manifestaron “nuestras sentidas disculpas y profunda pena” por las víctimas. Entre tanto, crece en Europa el número de personas que abandonan la Iglesia Católica; sólo en Austria, la cantidad de deserciones se elevó un 42 por ciento con respecto al año anterior.

James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin y ex obispo auxiliar de Dublín, había presentado su renuncia el 23 de diciembre, en relación con el “Informe Murphy”, en el cual la jueza Yvonne Murphy daba cuenta de que más de 300 niños habían sido víctimas de abusos sexuales por sacerdotes, en la diócesis de Dublín, entre 1975 y 2004. La magistrada advertía que los responsables habían silenciado u ocultado esos delitos. Moriarty admitió que “desde el momento en que me convertí en obispo auxiliar debería haber confrontado la cultura prevalente”. Cuatro meses después de presentada la renuncia y luego de haberse desatado un escándalo internacional por abusos sexuales en la Iglesia, el papa Benedicto XVI la aceptó.

Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamon Walsh y Ray Field, también presentaron sus renuncias, que serían aceptadas por Benedicto en los próximos días. El Papa ya aceptó las dimisiones de los obispos irlandeses Donald Murray y John Magee; este último había sido secretario privado de los papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. En marzo pasado, el Sumo Pontífice había enviado a los católicos irlandeses una carta en la que pedía perdón a las víctimas de los curas abusadores, pero representantes de las víctimas habían manifestado que el Papa dirigía sus críticas sólo a los sacerdotes y desestimaba las responsabilidades de la jerarquía católica irlandesa y del Vaticano.

También Walter Mixa, obispo de Augsburgo y obispo militar del ejército alemán, presentó su renuncia, luego de admitir que administró “algunas bofetadas” a niños de una residencia infantil en la Alta Baviera. Varios hombres, que fueron víctimas, declararon bajo juramento que el obispo los castigaba brutalmente. La dimisión de Mixa –integrante del sector más conservador de la Iglesia– fue explícitamente recomendada por el obispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, presumiblemente luego de consultas con el Vaticano.

Entre tanto, el cardenal colombiano Darío Castrillón, que en 2001 había felicitado a un obispo por proteger a un cura abusador, decidió suspender un viaje a Estados Unidos ante el anuncio de que se producirían manifestaciones en su contra. Castrillón había sido invitado a oficiar, el próximo sábado en el altar mayor de la catedral de Washington, una misa en latín, la primera que se celebrará en esa ciudad, en retorno a la antigua liturgia, en los últimos 50 años.

En este marco, la deserción de fieles católicos en Austria aumentó más del 40 por ciento este año: entre enero y marzo dejaron la Iglesia más de 30.000 personas, contra 21.000 que lo habían hecho el año pasado. Según el diario Die Presse –que cita datos de arquidiócesis austríacas–, se estima que los retiros podrían llegar a 80.000 este año, contra 53.216 en 2009. Esto tiene consecuencias económicas, ya que los fieles contribuyen a la Iglesia con una suma total de 350 millones de euros; este ingreso se vería reducido en unos siete millones.

Los países donde se dieron a conocer más casos de abuso infantil por sacerdotes son Irlanda, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia y Holanda.

Compartir: 

Twitter

El obispo irlandés James Moriarty.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.