SOCIEDAD › EL SEGUNDO PAIS DE AMERICA LATINA, DESPUES DE CHILE

Argentina, 46º en desarrollo humano

Chile y Argentina tienen el índice de desarrollo humano más alto de América latina, de acuerdo con el Informe 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ubica a ambos países en el puesto 45 y 46 a nivel mundial, respectivamente. El seguimiento también destacó que, en conjunto, la región registró grandes avances, en especial en Guatemala, Bolivia y Brasil. Las mejoras en América latina y el Caribe, descriptas por la entidad como “importantes adelantos”, tuvieron lugar “gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas”. Sin embargo, el “progreso registrado en la última década” y lo alentador del panorama no quita un diagnóstico sombrío: “La región sigue entrampada por la desigualdad de ingresos más elevada y sesgada del mundo”.

La directora del informe, Jeni Klugman, precisó que “en algunos sentidos, especialmente en escolarización, América latina y el Caribe están alcanzando los niveles de Europa y América del Norte”. De todas maneras, el “mayor reto” latinoamericano “continúa siendo” la desigualdad. El análisis de los indicadores arroja que, de los quince países del mundo con mayor de-sigualdad por ingresos, nueve pertenecen a la región.

Argentina es, luego de Costa Rica, Chile y Uruguay, el país más igualitario en lo que a género respecta.

El informe “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al de-sarrollo humano” recurrió a nuevos índices para medir la desigualdad, la equidad de género y la pobreza en todos los países del mundo. Luego de Chile y Argentina, los países mejor rankeados son Uruguay (en el puesto 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ellos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto. Salvo Haití, ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.