SOCIEDAD › EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE REGISTRó LA MENOR TASA DE LA HISTORIA

Baja en la mortalidad infantil

El ministro de Salud bonaerense anunció ayer que en 2010 fallecieron 14 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. En 2009, la tasa fue de 12,4 y en 2003, de 16,2 por mil. Aspira este año a llegar al 10,2 por mil.

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires es “la más baja desde que se tiene registro”, anunció el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. El funcionario precisó que en el año 2010 esa tasa fue del “12 por mil niños nacidos vivos”, lo que significa una baja de más de cuatro puntos respecto del “16,2 por mil” que se había registrado en 2003. Collia sostuvo que desde ese año se han aplicado “políticas públicas sostenidas y mejoradas con los años, centradas en el incremento y la capacitación del recurso humano en salud, a lo que se sumó el acceso a los medicamentos y a la alta complejidad en el momento oportuno”. El ministro de Salud provincial hizo declaraciones a la prensa al término del acto en conmemoración del 25 de Mayo que se hizo en el Hospital Pediátrico Noel Sbarra de La Plata.

La tasa de mortalidad infantil es la medición anual de la cantidad de muertes de bebés menores de un año cada mil nacidos vivos. Es, por sus características, “uno de los indicadores más significativos a la hora de evaluar el estado de salud de una población”, resaltó Collia. Por su parte, la directora del Programa Materno Infantil de la provincia, Flavia Raineri, aclaró que en materia de mortalidad infantil “existen causas prevenibles y otras difícilmente reducibles, como las malformaciones congénitas”. Precisó, en este sentido, que “una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenía hace unos años eran las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) como la bronquiolitis”.

La funcionaria resaltó que lograron “reducir los decesos con la implementación de un programa anual que garantiza atención de calidad y entrega gratuita de medicamentos y aerocámaras”. Raineri informó que el año pasado se incorporaron a las unidades de terapia intensiva neonatal de las cuatro regiones del conurbano “más de 200 enfermeros especialmente capacitados para la atención del recién nacido de riesgo, además de personal médico altamente calificado para modificar los resultados”.

La directora del Programa Materno Infantil bonaerense aseguró que ahora se trabaja “en la regionalización perinatal, que es el ordenamiento del sistema de salud por complejidad creciente en una región determinada para la atención óptima del recién nacido”. Comentó que está comprobado que “concentrar recursos tecnológicos y humanos para la alta complejidad en determinados hospitales mejora los resultados porque cuando más se hacen procedimientos complejos, mejor salen por una cuestión de mayor experiencia y práctica cotidiana”.

Rainieri aclaró que si bien las cardiopatías congénitas constituyen una de las causas de mortalidad infantil con menos posibilidades de prevención, “el 80 por ciento tiene cura con una operación”. Agregó que, por esa razón, el Ministerio de Salud provincial “implementa un programa para intervenir estas malformaciones cardíacas que cuenta con financiamiento nacional”. De esa forma, en el último año se logró aumentar “en un 40 por ciento el total de las cirugías” de cardiopatías congénitas y reducir “en un 50 por ciento” el tiempo de espera para los pacientes que tienen que ser sometidos a estas complejas intervenciones. El objetivo ahora es “llegar a lista de espera cero”.

El gobierno bonaerense firmó, en agosto pasado, un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar el Plan de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, que busca reducir la tasa de mortalidad infantil en el distrito a 10,2 cada mil nacidos vivos y el índice de fallecimientos maternos a 2,8 cada 10000 para fines de 2011.

La mortalidad infantil de la provincia representa un tercio del total del país, mientras que el 65 por ciento del índice, en territorio bonaerense, está concentrado en 20 municipios. En 2007, la mortalidad infantil en la provincia fue de 13,5 muertes por cada mil nacidos vivos, mientras que en 2008 el índice fue de 12,4 por cada mil nacidos vivos y en 2009 la tasa se mantuvo en igual valor.

Compartir: 

Twitter

El descenso es el resultado del mayor acceso a medicamentos y a alta complejidad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.