EL PAIS › LOS K QUIEREN QUE VOTEN TODOS EN CHUBUT

“Cuanta más gente participe, mejor”

 Por Julián Bruschtein

Los casi dos mil chubutenses que definirán quién gobernará la provincia en el período 2011-2015 se preparan para votar este domingo. “Cuanta más gente participe de la elección es mejor para no-sotros”, aseguró a Página/12 un dirigente kirchnerista en relación con los electores que no votaron en los comicios del 20 de marzo en los que el oficialismo del gobernador Mario Das Neves –opositor al gobierno nacional– sufrió una dura derrota política al terminar en un virtual empate, apenas arriba por 427 sufragios. Las seis urnas están dispersas en las localidades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Camarones, donde deberán emitir nuevamente su voto 1982 personas.

“Vamos a retener los municipios y no tenemos dudas de que vamos a ganar la elección”, afirmó el dirigente afín a la Casa Rosada entusiasmado por el “poroteo” con el que contean los votos en los distritos. Entre el intendente de Puerto Madryn del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche, y el de Comodoro Rivadavia del PJ-Modelo Chubut, Martín Buzzi, saldrá el nuevo gobernador provincial luego de la espera de más de dos meses por el lento escrutinio y las denuncias de irregularidades que derivaron en la convocatoria para repetir los comicios en seis urnas por “nulidades insalvables” denunciadas por el FpV, respaldadas luego por el Supremo Tribunal.

En las elecciones del 20 de marzo el dasnevismo daba por sentado que su victoria sería amplia frente a Eliceche, el candidato del kirchnerismo. El gobernador se preparaba para las internas del Peronismo Federal para ser el candidato a la presidencia de la Nación en octubre y a las que llegaría con el respaldo provincial. Pero la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña generó el apoyo del pueblo chubutense hacia Eliceche, que quedó por debajo de Buzzi por 430 votos. El resultado fue la renuncia de las aspiraciones de Das Neves y la sospecha de trampa sobre el comicio.

El Tribunal Electoral de Chubut confirmó las mesas y escuelas en las que funcionarán las urnas. En Puerto Madryn –donde Eliceche anunció que participará como fiscal de mesa– están habilitados 348 electores de la mesa masculina 174, de los que votaron 269. Allí también se definirá en manos de quién queda la intendencia, que quedó con una diferencia de 31 votos a favor de Ricardo Sastre (PJ-Modelo Chubut) sobre el seguidor de Eliceche, Ricardo Lázaro. En Comodoro Rivadavia estará concentrado el mayor número de votantes, ya que serán cuatro las urnas complementarias. Dos masculinas y dos femeninas que suman 1376 personas que deberán emitir su voto nuevamente. Además, en la ciudad de Camarones serán 258 los ciudadanos citados.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Buzzi aspira a confirmar su triunfo el domingo en Chubut.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.