EL MUNDO › COMIENZA LA CUMBRE DE LOS MáS RICOS DEL MUNDO

La web, en la agenda del G-8

 Por  John Lichfield *

Una nueva cumbre del G-8 en Normandía tendrá como temas preponderantes en su agenda la Primavera Arabe, Africa y la seguridad nuclear. Pero esta vez Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron y amigos estarán acompañados por una comitiva del ciberespacio, encabezada por Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Hiroshi Mikitani (un gigante de compras online nipón llamado Rakuten) y Yuri Milner (inversor multimillonario de Rusia).

Mark Zuckerberg, por lo general reacio a las apariciones en público, fue elegido para participar del primer día en la cumbre del G-8 con la temática de Internet-eG8- la cual finalizó en París anoche. La precumbre se realizó en una carpa de los jardines de las Tullerías, pero no se llegaron a elaborar conclusiones concisas. Se esperaba que Zuckerberg y los demás se pronuncien ante los líderes políticos. Sarkozy, presidente durante 2011 del G-8, el club de naciones más ricas del mundo, insistió en poner a Internet en la agenda de la cumbre mundial por primera vez. Sarkozy dijo en la reunión de París que la red ofrecía un potencial enorme para el crecimiento económico y la libertad política, pero que debía aceptar una mínima reglamentación por parte de los gobiernos para proteger los llamados “core values” (valores centrales) tales como privacidad y derechos de propiedad intelectual.

La cumbre de ayer se concentró –aparte del tema Internet– en el cambio climático y la seguridad nuclear, luego de la tragedia en la planta de Fukushima en Japón. Las charlas de última hora incluyeron la posible ayuda económica a los países liberados y desestabilizados por la Primavera Arabe y por un informe acerca de los resultados obtenidos por el paquete de ayuda entregado a Africa en la cumbre del G-8 de 2005.

Un informe oficial afirma que los países del G-8 –Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá– no cumplen con los objetivos establecidos con respecto a la ayuda en Africa. El Oxfam dice que el G-8 prometió 50 mil millones de dólares durante cinco años, incluyendo 25 mil millones para Africa, pero que sólo pagó 31 mil millones.

El pequeño y selecto resort de la playa de Deauville en el norte de Francia fue convertido en un fortín armado para la cumbre de dos días.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.