DEPORTES › SE LARGA HOY EL RALLY DE ARGENTINA

Villagra, la esperanza

 Por Pablo Vignone

Una vez más, como desde hace cinco años, Federico Villagra se erige en la gran esperanza nacional en el Rally de la Argentina, la única prueba de automovilismo con puntos para un campeonato mundial que se disputa en el país, organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA). El cordobés, múltiple campeón nacional, es el único que pilotea un auto capaz de meterse en los puestos de vanguardia, en este caso un Ford Fiesta WRC. Pero, en la víspera del inicio de la edición 2011 del Rally, acepta que sus mejores posibilidades pasan por clasificarse en el sexto lugar porque “los cinco pilotos de arriba son prácticamente imbatibles”.

El seis veces campeón del mundo Sebastian Loeb vuelve al país tras la ausencia del Rally en el calendario 2010, y junto a él, el francés Sebastien Ogier y el noruego Petter Solberg defienden a Citroën, mientras que los fineses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala se les oponen con Ford. Son los cinco que Villagra considera que no puede vencer.

“Corro en casa y quiero darle una alegría a la gente, pero a esos cinco pilotos es casi imposible superarlos, tanto afuera como acá”, afirma el cordobés, que una vez más será navegado por Jorge Pérez Companc. “Son pilotos full-time de las marcas, están todo el tiempo arriba de los autos, practican y prueban y corren 300 días al año”, dijo Villagra, que solo afronta un programa esporádico en el Mundial, el que alterna con su participación en el campeonato argentino.

“Tengo que esperar que a los cinco imbatibles tengan una falla, una rotura o que cometan un error y abandonen”, señaló el cordobés, que está noveno en el Mundial. Un sexto puesto final no mejoraría la que fue su actuación más destacada en el Rally de la Argentina: un cuarto puesto en 2009. “Acá puedo tener el mejor resultado del año” se ilusionó.

El rally comienza hoy a las 15.05 con un superespecial en las afueras de Villa Carlos Paz y sigue mañana con la primera etapa por Traslasierra, incluido un especial entre El Cóndor y Cuesta Blanca que combina tierra y de asfalto, toda una novedad. “En los últimos días recorrí algunos de los caminos y vi que ya hay mucha gente en la montaña –relató Villagra–. Hay expectativa por ver a estos nuevos autos del Mundial (WRC), con menos cilindrada y potencia pero más rápidos para doblar.”

Con Loeb, ganador de todas las ediciones entre 2005 y 2009 y actual líder del Mundial 2011, como principal candidato, el Rally tendrá cerca de 70 participantes, incluidos los 18 pilotos argentinos que corren con los autos del Campeonato nacional, los MaxiRally no homologados por la Federación Internacional (FIA), para quienes se instituyó la Copa ACA.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.