EL PAIS › CRUCES EN PROYECTO SUR POR LA INTEGRACION DE LA BOLETA PRESIDENCIAL

Sin encontrar la fórmula para la fórmula

La decisión de Fernando “Pino” Solanas de dar pelea por la Jefatura de Gobierno porteña desató una dura puja entre las fuerzas que conforman el Movimiento Proyecto Sur a la hora de definir una alternativa que reemplace al cineasta para las presidenciales de octubre. Cinco de las agrupaciones de ese espacio (Partido Proyecto Sur, PSA, MST, PCR y Humanismo y Liberación) resolvieron en una reunión promover la postulación de la diputada Alcira Argumedo “a la fórmula presidencial”, que podría compartir con Hermes Binner o encabezarla si el gobernador santafesino no rompe su alianza con la UCR. Pero otras tres fuerzas de ese mismo frente electoral (Unión Popular, Buenos Aires para Todos y Libres del Sur) salieron al cruce de la decisión “de la que no participamos”, mientras que impulsan a Víctor De Gennaro como el presidenciable o posible compañero de Binner.

“Haciendo suya la propuesta del compañero Pino Solanas, las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur apoyan a la diputada nacional Alcira Argumedo como candidata a la fórmula presidencial”, sostiene un comunicado que lleva la firma de Luis Brunatti. “La clara y consecuente trayectoria de esta compañera con los ideales que animan a Proyecto Sur, la histórica relación política con nuestro máximo referente, junto a los aportes conceptuales y la contundencia de su discurso, la señalan como la figura más adecuada para garantizar en esta etapa la lucha de Proyecto Sur en el plano nacional”, completa el dirigente bonaerense en el texto.

El acuerdo se selló el martes por la tarde, mientras otros referentes de la alianza que se generó alrededor de Solanas, como De Gennaro (UP) y Humberto Tumini (LdS), y hasta el propio Binner (el posible candidato presidencial con el que todos coinciden) participaban en Córdoba del lanzamiento de Luis Juez, otro aliado, a la gobernación.

“Existe un acuerdo previo donde convinimos que la decisión sobre las candidaturas presidenciales la tomaríamos entre todos los que conformamos el Movimiento Proyecto Sur, y de la postulación de Argumedo nosotros no participamos”, dijo Tumini a Página/12 antes de proclamar que para ese lugar, Libres del Sur propone a De Gennaro. Aunque prefieren no contraponer el nombre de De Gennaro con el de Argumedo, cerca del dirigente de ATE y la CTA comparten la visión de Tumini, igual que el diputado Claudio Lozano (BApT) que tampoco estaba en la Ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Alcira Argumedo, una de las propuestas para la fórmula.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.