SOCIEDAD › RECLAMAN CELERIDAD PARA LA DETENCION DOMICILIARIA

Jornada por Ailén y Marina Jara

 Por Emilio Ruchansky

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de Mercedes recibió la ampliación de la pericia psiquiátrica que solicitó sobre las hermanas Ailén y Marina Jara el martes de la semana pasada, y sigue sin resolver otorgarles prisión domiciliaria hasta enfrentar el juicio oral, en marzo. Llevan casi dos años detenidas. “En esa ampliación primero enviada por fax se aclara que corre peligro la vida de ambas y que estarían más contenidas en el seno familiar. Ahora ya tienen el papel original de la ampliación, pero no el fax con la copia de la historia clínica y otra pericia multidisciplinaria que nos pidieron, que apoya la morigeración. En el servicio penitenciario dicen que la enviaron por fax. Estamos elaborando un habeas corpus, esto es inexplicable”, dijo el abogado Isidro Encina. Las hermanas están acusadas de intentar asesinar a quien ellas denuncian, con pruebas, de intento de violación.

“No pueden oponerse al arresto domiciliario, pero a la vez no hacen nada para que salga lo más rápido posible”, dijo ayer Gabriela López, asistente social e integrante de la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina, frente al Juzgado de Mercedes, donde se hizo una radio abierta y una conferencia para informar sobre el caso. El Tribunal en lo Criminal Nº 4 subroga al 2, que negó un cambio por una imputación más baja, “lesiones graves”, que permita la excarcelación.

Las hermanas Jara están detenidas desde hace dos años, cuando volvían de una fiesta y se toparon con Juan Antonio Leguizamón. Según los testimonios de vecinos, el hombre acechaba y acosaba a Ailén desde antes. Ellas contaron que él hizo dos disparos para reducir a Ailén y mientras trataba de violarla, Marina le clavó un cuchillo de cocina; fue atendido por esa herida y dos días después, dado de alta. Las pruebas a favor de las jóvenes incluyen un peritaje sobre la ropa de Leguizamón, donde hay restos de pólvora.

“La fiscalía está a favor de la prisión domiciliaria, pero el tribunal dilata la decisión aunque todos los informes recomiendan que no sigan en la cárcel”, comentó Manuel González, miembro de la comisión. Y agregó: “Los informes psicológicos y psiquiátricos que se pidieron al penal son contundentes. Detallan el riesgo de la integridad física de las chicas por su salud, por no estar en un contexto adecuado, y las pericias mencionaban la grave depresión que sufren”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.