SOCIEDAD › DETIENEN A UNA BANDA DEDICADA AL TRAFICO DE DROGAS EN FIESTAS ELECTRONICAS Y BOLICHES

Manzanas Verdes que caen de maduras

Cinco personas fueron detenidas en nueve allanamientos, entre ellas un hombre al que se vinculó con una empresa de turismo estudiantil. Secuestran ketamina y éxtasis por valor de 92 millones de pesos.

Efectivos de las policías Bonaerense y Federal, en varios operativos conjuntos, desbarataron una organización de narcotraficantes que distribuía sustancias ilegales en fiestas electrónicas y boliches de Capital Federal, Gran Buenos Aires. El resultado, al cabo de nueve allanamientos, fue la detención de cinco personas y el secuestro de importantes cantidades de ketamina, éxtasis, LSD y cocaína.

Según informaron fuentes policiales, el jefe de la organización, quien fue detenido, dijo ser un gerente de la empresa de viajes de turismo estudiantil Travel Rock, aunque el abogado de la firma, Adrián Tenca, negó esa información y aseguró que “ningún gerente está vinculado a esa causa ni detenido”. Sin embargo, informó que están haciendo una auditoría para determinar si el involucrado pudo ser algún vendedor free lance.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, fuerza que trabajó en conjunto con la Policía Federal para detener a la banda, dijo que la cantidad de ketamina secuestrada, una vez diluida y lista para la venta, podía redituarle a la organización más de 90 millones de pesos y que las pastillas de LSD y éxtasis, otros dos millones.

“Desarticulamos una banda narco que vendía droga a nuestros adolescentes. Eso les decimos a los padres de nuestros jóvenes”, expresó el jefe policial en una conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana en la Jefatura Departamental La Matanza, junto a otros oficiales de la fuerza y a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El jefe de la policía provincial dijo que la pesquisa que derivó en el procedimiento denominado Manzanas Verdes –denominada así por el logo que identificaba a parte de la droga– se inició hace más de un año y derivó de otros operativos realizados en ese período, en los que se detectaron interconexiones entre sus miembros.

Uno de ellos fue el operativo Ibiza, realizado el 26 de septiembre último en Viamonte al 900, de Retiro, donde cayó una banda liderada por un ciudadano español con antecedentes por narcotráfico en su país.

En ese operativo, también fue detenido el patovica de un boliche porteño, que luego fue liberado por falta de mérito y que ahora fue nuevamente apresado, acusado de integrar esta organización que, según las fuentes, comercializaba drogas en fiestas electrónicas y boliches de Capital y el conurbano, y en ciudades de Chile, Uruguay y Brasil.

“Otros de los procedimientos que fueron antecedentes de éste son Navidad Rosa, Corona Rosa y Simpson Electrónica. Todos tienen que ver con todos”, agregó Matzkin.

Por su parte, el juez de Garantías de La Matanza, Raúl Alí, quien ordenó los nueve allanamientos en los que fueron detenidos los cinco acusados, dijo que se trató de una pesquisa conjunta entre ambas fuerzas policiales y que aún ayer se realizaban allanamientos para localizar a más integrantes de la banda.

Los apresados fueron identificados por otras fuentes policiales como Raúl Martín Maciel (34), sindicado por los voceros como un gerente de ventas de la empresa de turismo estudiantil –aunque Matzkin no confirmó la información–; el patovica Julio César Martínez (37); los hermanos Diego Martín Aguilera (29) y Gabriel Alejandro Aguilera (28) y María Suárez (28), organizadora de eventos.

En el marco de la pesquisa, efectivos de la División Metropolitana de Drogas Peligrosas y Precursores Químicos de la Policía Federal allanaron en la ciudad de Buenos Aires un departamento situado en Santa Fe 2365, piso 14º E, donde secuestraron 10 litros de ketamina, 50 pastillas de éxtasis, computadoras y documentación.

Además realizaron operativos en la avenida San Juan 1477, piso 3º B, donde se apresó a Suárez y se secuestraron 191 pastillas de éxtasis, nueve frascos de 50 ml de ketamina, 26 cápsulas de cristal, 61 troqueles de LSD, 200 gramos de marihuana, 15 gramos de cocaína. En la calle Francisco Pizzarro 2930, los federales secuestraron un teléfono para analizar en el marco de la pesquisa.

En tanto, la Policía Bonaerense, con apoyo de la Federal, allanó en el conurbano un domicilio situado en Perón 2558, 3º piso 10, de Haedo, donde secuestró una pistola Bersa calibre 22, dos cargadores, 1100 gramos de cocaína, éxtasis, ketamina líquida y sólida, 8000 pesos, teléfonos celulares, microondas, balanzas, un Citroën C4 y un kilo de efedrina.

Maciel, en tanto, fue apresado en su casa de Los Mayas 1243, de Ituzaingó, donde le hallaron 12 dosis de ketamina y 83 pastillas de éxtasis. En tanto, el patovica fue detenido en su casa de la calle El Bagre, de Ciudad Evita, con 490 gramos de cocaína, 15 dosis de ketamina, celulares y dinero.

En dos allanamientos realizados en Avenida 1 al 1468, de La Plata, se hallaron dosis de ketamina y éxtasis, dinero y celulares, al tiempo que en Balbastro 2295, de Ituzaingó, en una vivienda perteneciente a los hermanos Aguilera, se hallaron 584 gramos de cocaína, 620 dosis de ketamina en plumines, moldes pastilleros, 720 pastillas de éxtasis, 10 mil pesos, teléfonos celulares y microondas. Por último, en un domicilio de Rodríguez Peña 263, de Ramos Mejía, se halló dinero, celulares y documentación.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo estuvo a cargo de las policías Bonaerense y Federal.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.