SOCIEDAD

Los vidrios en las escuelas, una polémica tras la muerte de Amparo

El accidente de la nieta de Alfonsín disparó el debate. Para el gobierno porteño fue una “fatalidad”, pero igual abrió un sumario. Expertos advierten que deben reemplazarse los vidrios.

Tras la muerte de la nieta de 15 años del ex presidente Raúl Alfonsín, surgió la polémica. ¿Deben existir puertas de vidrio en las escuelas? ¿Qué pasa si mi hijo se corta con un vidrio en el colegio? Desde la Secretaría de Educación de la Ciudad opinaron que el vidrio no es el mejor elemento para proteger a los chicos e iniciaron un sumario para investigar lo que sucedió en el colegio privado donde ocurrió el hecho. De todos modos, el director de Gestión de Educación Privada porteño sostuvo que el accidente fue una “fatalidad”. Hay una norma porteña que prohíbe que haya puertas y divisiones de vidrio en las escuelas. Sin embargo, se trata de una ley que entró en vigencia en 2002 y sólo rige para edificios nuevos. Especialistas en infraestructura escolar señalaron que, si bien la norma no legisla sobre construcciones antiguas, es una cuestión de “sentido común” evitar los vidrios. Ayer los restos de Amparo Alfonsín fueron inhumados en la localidad bonaerense de Chascomús.
La ley 962 establece que “no se admitirá en las escuelas porteñas el uso de vidrio común o armado en circulaciones, puertas y como elemento de divisiones verticales”. Pero la norma entró en vigencia hace dos años y no rige sobre construcciones anteriores.
El Colegio Jesús María, en Barrio Norte, donde ocurrió el accidente que provocó la muerte de Amparo, fue construido en 1927 y para funcionar fue habilitado por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (Snep), un organismo desaparecido cuando la Nación dejó de tener escuelas a cargo. El secretario de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), Néstor Ballalobres, manifestó desconocer si ese organismo nacional prohibía o no la existencia de vidrios en las puertas y remarcó que adecuar las normativas a la legislación actual “queda a criterio de las autoridades de cada colegio”.
“Los docentes necesitamos que en las escuelas haya la mayor visibilidad posible justamente para poder cuidar a los chicos. Y es verdad que el vidrio no siempre es el mejor elemento. De todas maneras, nosotros tenemos la potestad para averiguar qué pasó en esa institución”, señaló la secretaria de Educación de la ciudad, Roxana Perazza.
La Secretaría inició un sumario para investigar el hecho. Ahora, las autoridades del colegio deberán realizar su descargo. El caso quedó a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 27 de la Capital.
Según el especialista en infraestructura escolar Gustavo Brito, “la ley 962 prohíbe la utilización de vidrio común, vidrio armado o divisiones de vidrio en escuelas nuevas. Pero existe una cuestión de sentido común y las escuelas deben estar preparadas para evitar estos accidentes. Se debe usar vidrios de tipo tres por tres, vidrio armado o policarbonato”.
“Es una escuela que está habilitada por el gobierno. Acá hubo un tema de fatalidad. Podría haber sucedido en otro ámbito. En este caso sucedió en una escuela. Amparo desgraciadamente colisionó contra el vidrio, el vidrio se fragmentó, justo en una parte del cuerpo que es vital”, resaltó el titular de la Dirección de Gestión de Educación Privada porteña, Gerardo Suárez.
El mes pasado, un grupo de diputados porteños encabezado por el macrista Marcelo Godoy presentó un proyecto de ley para mejorar la seguridad en las escuelas. En uno de los artículos ordena justamente la eliminación de los vidrios en puertas y ventanas.
En tanto, Chascomús ayer estuvo de luto. El ex presidente Raúl Alfonsín llegó a las 9 al velatorio de su nieta en esa localidad. Dirigentes, familiares, amigos y compañeros de estudio de la adolescente estuvieron en el cementerio Los Ingleses, donde fue enterrada luego de un breve oficio religioso. El colegio ayer tampoco abrió sus puertas.
La nieta de Alfonsín se accidentó el martes en la escuela, cuando una puerta de vidrio que intentó abrir con la cadera se rompió y le cortó la arteria femoral, ubicada en la pierna. Y murió el mismo día en el Hospital Fernández.El titular del SAME, Germán Fernández, explicó que “tenía una herida cortante en la pierna derecha, en el muslo derecho, con un sangrado importante. Se la lleva al Hospital Fernández, y en la ambulancia hace un paro circulatorio. En el Fernández de vuelta hace un paro y se la lleva a cirugía. Se controla la hemorragia, pero pasa después a terapia y desgraciadamente fallece”.

Informe: Silvia Marchant

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Raúl Alfonsín, en el cementerio, acongojado por la muerte de su nieta de 15 años.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.