SOCIEDAD › DE MADRUGADA, POR UN INCENDIO EN VILLA ADELINA

Cinco muertos en el sanatorio

Las víctimas son pacientes del PAMI internados en el Centro de Salud Norte y la causa pudo ser una frazada que tocó una estufa. Hubo diez heridos y más de sesenta evacuados.

Una frazada que se prendió fuego o un cortocircuito son las posibles causas de un incendio que se produjo en la madrugada de ayer en el Centro de Salud Norte, en la localidad bonaerense de Villa Adelina, en el partido de San Isidro, donde murieron cinco ancianos que se encontraban allí internados, mientras que otros diez pacientes sufrieron principio de asfixia. El incendio comenzó a la 0.50 de ayer en la ex Clínica Paraná, en Gervasio Posadas y Paraná. El fuego destruyó dos habitaciones de la planta baja y dañó varios cuartos ubicados en el primer piso. Una de las hipótesis dice que las llamas se originaron en la habitación 14 de la planta baja cuando una frazada tomó contacto con una estufa de cuarzo que estaba muy cerca de una de las camas. Otra posible causa podría ser un cortocircuito que se produjo cerca de un ascensor. Los internados son, en su mayoría, afiliados del PAMI. Hasta anoche no se había podido determinar la identidad de las víctimas, en razón de la gravedad de las quemaduras sufridas por las víctimas fatales, dos hombres y tres mujeres.

Cuatro dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Vicente López y otras tres del cuartel de San Isidro trabajaron hasta las 3.30 de ayer para sofocar las llamas. En el momento del siniestro se encontraban en la clínica 82 pacientes internados. Ricardo Davis, del distrito San Martín del PAMI, confirmó que las víctimas eran jubilados y que en algunos casos tuvieron que ser “atendidas en la calle”, frente a la emergencia. Según Davis, en el operativo se dio asistencia a 28 personas que habían sufrido problemas derivados del incendio. El vocero insistió, además, en que el centro de salud “estaba en condiciones”, en lo que respecta a su seguridad, y dijo que resta “esperar el resultado de las pericias” para determinar las causas del incendio.

Antonio Sorrentino, director médico de la Clínica Norte, informó que “no hay noción exacta de cómo se inició el fuego”, aunque estimó posible que “alguna ropa de cama haya tomado contacto con algún calefactor”. El director dijo que “no hubo heridos” y que se dispuso el traslado de los pacientes a otros centros de salud hasta que la clínica vuelva a estar en condiciones de albergar a los pacientes. En el lugar, según Sorrentino, funcionan “tres plantas de internación” para “pacientes agudos”. El 90 por ciento de los internados eran personas mayores. El directivo aseguró que la clínica cuenta con las habilitaciones de ley, tanto de la Municipalidad de San Isidro como de la Superintendencia de Salud.

El PAMI, por su parte, aseguró que se habían realizado “distintas auditorías” en el lugar. La obra social de los jubilados hizo saber que las personas fueron trasladadas a “la Clínica Privada Pilar, Sanatorio San Andrés, Polo Sanitario de Malvinas Argentinas, Clínica Independencia, Sanatorio de la Rivera, Clínica Privada para la Comunidad, Hospital de San Isidro y otros centros de salud de la zona”. En un comunicado, el instituto sostuvo que se brinda “contención a los familiares de las víctimas y al resto de los pacientes que han sido trasladados”.

A mediodía de ayer habían sido dados de alta más de 60 afiliados que estaban internados en la clínica, mientras que otros siete se encontraban internados en la unidad de terapia intensiva, ubicada en el segundo piso del Centro de Salud Norte. Esa parte no fue afectada por el fuego. La investigación del hecho quedó a cargo de la Fiscalía número 1 de Vicente López, a cargo de Beatriz Mollineri. Fuentes cercanas al caso dijeron que todavía no se habían podido confirmar las identidades de las cinco personas fallecidas, dado que los cuerpos “quedaron irreconocibles”.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las habitaciones que se quemó y, abajo, la evacuación de internados a otras clínicas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.