SOCIEDAD

Del otro lado de la bahía

La ciudad de Oakland, frente a San Francisco, bahía de por medio, tiene 450 mil habitantes y genera unas 900.000 toneladas anuales de basura. En 2005, sus autoridades se fijaron el objetivo Basura Cero y en dos años lograron reducir el enterramiento de basura en un 59%.

No fue una decisión imprevista: desde 1993 venían separando en los hogares los sólidos reciclables.

–Cuando pasaron de un sistema a otro, ¿hubo un aumento de costos? Y si lo hubo, ¿quién lo pagó?–preguntó Página/12.

–Los precios aumentaron pero no demasiado. Como referencia, el costo del servicio se duplicó en diez años. El incremento corre por cuenta de los usuarios, pero no hubo muchas quejas –explicó Mark Gagliardi, jefe de la división Servicio Ambiental de Oakland.

El servicio es prestado por una empresa que se ocupa de la recolección, la estación de transferencia y el centro de selección. Se trata de la Waste Management, que presta el servicio en la ciudad desde hace 60 años. El público le paga a la empresa una tarifa de 19 dólares mensuales, “la mitad que el servicio de televisión por cable”, sostiene Gagliardi. El precio lo fija el Estado, que recibe como canon un 35 por ciento de esa recaudación. Oakland pertenece al condado de Alameda, integrado por otras trece localidades. Desde allí también se ha desarrollado una política de reducción que ha ido sumando de a poco a los gobiernos de las ciudades. “Para empezar, hicimos un estudio de la composición de la basura que se enterraba en los rellenos, para saber cuál tenía más impacto y a cuáles teníamos que apuntar”, explica Brian Mathews, responsable del programa Stopwaste, del condado de Alameda. Predominaban el papel, el vidrio, los plásticos y los metales.

El segundo paso fue entregar a cada ciudad, desde el condado, 8 dólares por familia para que se les entregara un recipiente donde poner los restos de comida. “Con eso, se establecía cierto compromiso de la familia en tirar ahí las sobras de alimentos. El programa estaba presente en cada casa”, sostiene Mathews.

Cuando empezaron, tenían el 18 por ciento de participación para la separación de sobras. Hoy llegan al 35 por ciento, pero aspiran a llegar al 75 por ciento en diez años.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.