SOCIEDAD › LA HISTORIA DE LOS PREMIOS

Mallete y Garrote

 Por Mariana Carbajal

El concurso para darles visibilidad a los fallos más sexistas y aquellos que más promuevan la equidad de género se realizó por primera vez en 2009. En esa oportunidad hubo 33 nominaciones de resoluciones de tribunales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y una hecha del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Garrote de bronce fue otorgado a una decisión de la corte de primera instancia de Murcia, España, en la que se le niega la custodia parental a una mujer porque es lesbiana. El de plata se lo llevó una decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en la que se dice que las trabajadoras domésticas no deben recibir las mismas protecciones laborales que el resto de las personas trabajadoras. Y el de oro fue para una decisión de la Corte Constitucional de Chile, que prohibió la distribución de anticoncepción de emergencia en hospitales públicos.

El Mallete de bronce fue entregado al caso conocido como Karen Llantoy vs. Perú, en el que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encontró que el Estado peruano violó los derechos de una mujer a quien le impidieron tener un aborto, a pesar de que el feto era anencefálico y moriría al nacer. El de plata fue para la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, en la que ordena al gobierno tomar medidas para proteger a las mujeres desplazadas, cuyos derechos han sido violados de forma sistemática, extensa y masiva. Y el de oro, para la Corte Suprema de México, que establece que la ley del Distrito Federal aprobada en 2007, que legaliza el aborto en las primeras 12 semanas del embarazo, es constitucional, en tanto garantiza los derechos fundamentales de las mujeres.

El año pasado el concurso recibió más de 1500 votos del público, que en la categoría Garrote, para la peor decisión, otorgó el premio al Tribunal Constitucional de Ecuador por suspender indefinidamente el registro farmacéutico de la anticoncepción de emergencia y así impedir su venta y distribución. El Mallete lo ganó, por un amplio margen, la sentencia de la de la Corte Constitucional de Colombia, que reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.