SOCIEDAD

Protección para menores víctimas de abuso

La Cámara de Diputados dio por unanimidad media sanción al proyecto de ley que prolonga la prescripción para los delitos de abuso sexual a menores. Si el Senado confirma su aprobación, el tiempo de prescripción para los delitos de carácter sexual contra menores comenzará a contabilizarse a partir de que las víctimas cumplan la mayoría de edad.

La propuesta de modificar el artículo 67 del Código Penal, sobre suspensión de las prescripciones de la acción penal, contempla los delitos de “abuso sexual, corrupción de menores, prostitución o facilitación de prostitución de menores”, así como la publicación, producción y distribución de pornografía vinculada con niños y adolescentes.

“La reforma protege a las víctimas”, afirmó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Rosario Romero, para explicar que este tipo de delitos “normalmente se cometen en el seno familiar, por allegados al núcleo familiar o educadores”. Por eso, la legisladora entrerriana consideró fundamental que la prescripción se comience a contar “desde el día en que la víctima cumple los 18 años”. “De esa manera –insistió Romero– se busca facilitar que la víctima esté en condiciones de hacer la denuncia” y para ello dispone que “el curso de esta prescripción penal empiece a correr desde la mayoría de edad”.

El texto del proyecto logró consensuar doce iniciativas diferentes de distintas bancadas parlamentarias, que iban desde la imprescriptibilidad de los delitos hasta la modificación de las penas. Si la iniciativa no tiene modificaciones en el Senado, la persecución penal contra estos delitos se extinguirá de acuerdo con la pena máxima establecida para cada uno de ellos, pero contando a partir de que la víctima cumpla 18 años.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Protección para menores víctimas de abuso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.