SOCIEDAD

Preparando una movilización

 Por Pedro Lipcovich

El Mink’akuy Tawantinsuyu Paq decidió actuar en defensa de Irineo Mora Sandi, preso por tener hojas de coca en estado natural. La entidad (la traducción aproximada de su nombre es “Trabajo recíproco para la confederación del tawantinsuyu, que comprende las cuatro regiones del antiguo Imperio Inca) abarca a collas, diaguitas, calchaquíes. Ya a principio de marzo, “el juez se negó a recibirnos”. Por eso, “estamos tomando contacto con organizaciones sociales y barriales para hacer una movilización bien amplia”, anunció Carmelo Sardina, su portavoz.

Sardina –profesor de Quechua y Cultura de los Pueblos Originarios en la UBA– comentó que la detención de Mora Sandi “es como si se detuviera a alguien que tiene cinco kilos de uva porque de la uva se obtiene el vino y el vino puede emborrachar”. El dirigente sostuvo que “además del desconocimiento que manifiesta el juez, hay una actitud discriminatoria”.

Por su parte la cineasta Jennifer Jackson, del grupo Crimental, está preparando un documental sobre la odisea de Irineo Mora Sandi: “El disparador fueron las notas aparecidas en Página/12”, confió Jennifer a este diario, y, destacó, “todas las personas que venimos entrevistando coinciden en que esto se vincula con la discriminación: en que esto no hubiera pasado si se tratara de un ciudadano argentino”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Preparando una movilización
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.